Gobierno de AMLO presenta iniciativa para regular el outsourcing

amlo-reforma outsourcing-1

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves una iniciativa de ley para regular todo lo relacionado con la figura de la subcontratación laboral, mejor conocido como outsourcing.

En la conferencia matutina de este jueves, el mandatario dijo que outsourcing se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y afecta principalmente a los trabajadores, “porque de esta manera les niegan sus prestaciones laborales, los despiden a fin de año, masivamente, y no les reconocen sus derechos laborales fundamentales, ni aguinaldo ni reparto de utilidades, nada, por este mecanismo que se creó para facilitar a las empresas los trámites de contratación de servicio, pero se deformó y se echó a perder”.

Añadió que hay despachos que se dedican a la subcontratación, y tienen a miles de empleados.

“Esto lo notamos ahora que se nos presentó la pandemia, de repente empiezan los despidos de trabajadores, pero de miles de trabajadores en una sola empresa, hay empresas de este tipo que tienen 100 mil, 150 mil trabajadores”.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), explicó que actualmente hay cerca de 4 millones 600 mil trabajadores en esquemas de subcontratación. “Uno de los principales problemas es que no se tienen registros claros, así que consideramos que es muy probable que esa cifra sea menor a la real”.

“Tenemos datos del IMSS, por ejemplo, que nos permiten saber que el crecimiento anual de la subcontratación es de 200 mil trabajadores, que la mitad del personal subcontratado labora en empresas grandes de más de 250 trabajadores y que se encuentran principalmente en industrias como la manufacturera, el turismo u otros servicios”.

Como ejemplo mencionó que encontraron que en el país hay un grupo empresarial de subcontratación que cuenta con más de 250 mil trabajadores que no tiene o no se dedica a ninguna actividad productiva, y que transfiere a estos trabajadores a otras empresas para que estas puedan evadir sus responsabilidades.

“Vamos a poner un ejemplo que ubicamos en estos operativos, es un ejemplo real para que podamos ver cuál es el esquema. Acudimos a un hotel que está en Cancún, en Quintana Roo, ahí encontramos 802 trabajadores; de ellos, únicamente dos eran o estaban reconocidos como trabajadores del hotel, operaban 14 empresas subcontratistas pagadoras, en las cuales se distribuían el resto, los 800 trabajadores restantes”, detalló.

Con la reforma que presentarán dijo que se podrá “Cortar los tentáculos de la subcontratación y armonizar las diferentes leyes para que no existan huecos que permitan este tipo de simulaciones”.

“Proponemos una reforma integral en beneficio de trabajadores, empresas que sí cumplen de los institutos de seguridad social y de la hacienda pública. Como bien comentaba el presidente la subcontratación es un mecanismo que ha afectado a los trabajadores y a la Hacienda pública”, destacó.

Las leyes que se armonizarán en esta reforma que será enviada hoy mismo al Congreso, son las de Federal del Trabajo, Seguro Social, Infonavit, Código Fiscal, ISR e IVA.

Se regularán tres figuras en esta iniciativa, las cuales consisten en subcontratación de personal, servicios especializadas y obras especializadas, además de agencias de colocación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.