abril 17, 2021 2:31 PM

Estancamiento en desocupación hospitalaria, llevó a Sinaloa al semáforo naranja: López-Gatell

hugo lopez-gatell-sinaloa

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que el regreso de Sinaloa al semáforo naranja, se debió a un estancamiento en los indicadores de desocupación hospitalaria.

Durante la conferencia mañanera de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal dijo el estado mantiene una reducción sostenida de la epidemia desde la semana 23.

“Sinaloa con el más largo trecho de reducción sostenida, desde la semana 23 y lo mismo la mortalidad, pasó a semáforo naranja, esto es porque algunos de los indicadores que tiene que ver con el estancamiento de la desocupación hospitalaria indican que pasaría a semáforo naranja”.

“Pero reconocemos que en el estado de Sinaloa se ha hecho muy buen trabajo también para regular el confinamiento y esto ha logrado, sobre todo en las ciudades mayores, no se active importantemente la transmisión”.

La Secretaría de Salud decretó que Sinaloa pasaba de semáforo amarillo a naranja, es decir de nivel moderado a alto a partir del lunes 9 de noviembre y durante 15 días.

Ayer el gobernador Quirino Ordaz Coppel aseguró que pese a la determinación a nivel nacional, el estado se mantiene en semáforo de riesgo amarillo.

“Sinaloa está en semáforo amarillo porque los datos así lo indican. Qué cambios ha habido de una semana a otra o de unos días ahorita, ningún cambio. Mantenemos el porcentaje de ocupación de un 25 por ciento en hospitales. Está por abajo de los 100 casos diarios; la Secretaría de Salud no está actualizando todos los días la información lo vemos tan solo los fines de semana y realmente el único municipio que ha subido y bajado, subió y bajó es Culiacán. Pero todos los demás se mantienen estables, hay 12 municipios en verde”, dijo durante una entrevista.

“Entonces, realmente creo que los criterios de número que tienen son muy inciertos porque, por ejemplo, el naranja dicen de 16 a 32, Sinaloa está en el 16, pero la gente ni siquiera sabe eso. Vamos a seguir fortaleciendo las acciones, las medidas, la prevención, las acciones. Yo hago un llamado para que se eviten reuniones sociales, que eso es clave ahora en las posadas, ahora en diciembre y sobre todo para evitar más contagios”.

Esta es la segunda ocasión que las autoridades estatales rechazan el semáforo decretado para el estado desde nivel nacional.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos