abril 20, 2021 1:43 PM

Temen diputados brotes de Covid al regresar a sesionar al Salón de Plenos

escudo congreso

Tras casi ocho meses de no reunirse en la Sala de Sesiones del Congreso del Estado,  la actual Legislatura regresará a realizar las sesiones del Pleno a partir de éste jueves 5 de noviembre, pero sin público.

La decisión causó inquietud en los diputados del PRI y PAS, quienes no comparten la decisión porque consideran puede ser riesgosa para el contagio del virus de Covid entre legisladores y trabajadores del Congreso del Estado,

José Antonio Ríos Rojo, secretario general del Poder Legislativo, explicó que desde hace varias semanas algunos diputados de la Junta de Coordinación Política, habían venido planteando sesionar en el Salón de Plenos.

“El día de ayer les pregunté que donde querían sesionar, y la mayoría comentó que le gustaría regresar al salón del Pleno”, comentó.

Para el regreso la Secretaría General ha dispuesto los mismos protocolo sanitarios que se aplicaron en el salón Constituyentes, entre ellos la toma de temperatura al ingresos, el uso obligatorio de cubrebocas, la instalación de nuevos acrílicos que mayor tamaño para mayor cobertura y el uso de gel con alcohol.

Adicionalmente  la Sala de Sesiones del Poder Legislativo fue sanitizado para preparar el recinto para la celebración de la sesión ordinaria de éste jueves 5 de noviembre.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, sostuvo que es innecesario celebrar la reunión en la Sesión de Plenos, además de que no fue un asunto que se trató al interior de la JUCOPO, sino fue abordado mediante un chat grupal.

Cuestionó para qué se legisló la realización de reuniones de virtuales, cuando ahora se regresa con mucho riesgo y sin necesidad.

Comentó que en la última sesión de la Cámara de Diputados se limitó el acceso a 150 legisladores y los demás participaron en de manera virtual. “Aquí vamos en sentido contrario en un momento de altos contagios”.

En entrevista por separado, la diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñónez, manifestó su preocupación por los contagios en las reuniones en el Congreso del Estado, y ahora más acrecentado en el Salón de Sesiones del Pleno, cuando se debe optar por sesionar de manera virtual.

Los contagios por Covid continúan y debería seguirse con las reuniones virtuales, al menos de manera alternada, entre las sesiones presenciales, para buscar disminuir la carga viral entre los diputados y los trabajadores que acuden al Congreso del Estado, manifestó.

La legisladora manifestó que anteriormente se había comentado que las lecturas de iniciativas se realizarán en forma virtual, mientras que cuando se requiriera una votación entonces se optaría por las sesiones presenciales.

A las sesiones del Pleno no se seguirá permitieron el acceso de público, medios de comunicación y estará controlado al mínimo el número de personal legislativo.

Desde marzo, el Congreso del Estado había decidido cambiar la reunión de Plenos al Salón Constituyentes como parte de protocolo sanitario para evitar la propagación del virus, ya que en el Salón de Plenos por la disposición del espacio entre las curules, no es posible lograr una sana distancia.

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos