abril 11, 2021 8:54 AM

Liberará gobierno estatal los primeros 2.1 mdp para el Protocolo Alba

congreso-saf

Luego de casi dos años de espera, la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno Estatal liberará los primeros 2.1 millones de pesos de los 7 millones de pesos para el Protocolo Alba, que habían sido autorizados por el Congreso del Estado para el 2020.

El anuncio fue realizado por el titular de la Secretaría de la Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega Armenta, durante una reunión remota con la Comisión de Equidad, Género y Familia.

La presidenta de la referida comisión, Francisca Abelló Jordá, señaló al funcionario que el Congreso del Estado había autorizado 7 millones para el 2019 y otros 7 para el 2020, pero no se había entregado ningún recurso a la Fiscalía General del Estado para la operación del Protocolo Alba.

El Protocolo Alba es un mecanismo de reacción inmediata entre corporaciones policiacas, con el apoyo de dependencias y organismos públicos y privados para atender el reporte, denuncia o noticia de la desaparición de una niña o mujer.

El funcionario reconoció que en 2019 los recursos que se habían presupuestado para el Protocolo Alba no se liberaron, en tanto que para el 2020 el trámite para la entrega de los recursos está siendo gestionado en la tesorería estatal.

De la Vega Armenta justificó que la tesorería estatal ha tenido un registro corto de ingresos propios derivada de la caída sensible del ingreso por la pandemia.

Anunció que hará lo posible para liberar otros 2 millones de pesos para la siguiente semana para atender el Protocolo Alba y dependiendo de los ingresos que tengan más adelante harán lo posible para entregar los recursos pendientes del 2019.

Argumentó que los recursos reales que se reciben no necesariamente son los mismos que se estiman en el presupuesto, razón por la cual no se había entregado el monto que se contempló en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

Los diputados de Morena, Flor Emilia Guerra Mena y Pedro Villegas Lobo, reclamaron al funcionario estatal que no haya sido prioridad, en los casi dos años, el problemas de la desaparición de mujeres en Sinaloa, en cambio sí han existido recursos para otros rubros como los gastos en publicidad y estadios.

Señalaron que si no hubiese sido por la presión que estaban haciendo como legisladores a través de la Comisión de Equidad, Género y Familia, no se hubieran entregado los recursos, a lo que el funcionario respondió que desde finales del mes de septiembre tuvieron con la Fiscalía General reuniones para atender las entrega de recursos presupuestales, entre ellos el Protocolo Alba.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 949
04 de abril del 2021
GALERÍA
MÁS DE 90 MUERTOS Y DECENAS DE DESAPARECIDOS POR INUNDACIONES EN INDONESIA
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos