Se instala Consejo Local del INE en Sinaloa para elecciones de 2021

IMG-20201103-WA0054

Este martes se instaló el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Sinaloa, que da inicio formal a las actividades del Proceso Electoral 2020-2021, en la que se elegirá a los titulares de las diputaciones federales, y con la concurrencia del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), para elegir a las y los titulares del Congreso Estatal, de los Ayuntamientos y a la Gubernatura del estado.

Serán más de 2.2 millones de sinaloenses los que podrán emitir su voto en el estado; se instalarán más de cinco mil casillas y se designarán a 45 mil 300 personas como funcionarios de casilla.

El Consejo Local está integrado por el Presidente del Consejo, Jorge Luis Ruelas Miranda y Christian Mariana Ceballos Garduño como Secretaria de Consejo. Además de los Consejeros Electorales: Vicente Luis Escobedo, Julieta Magaña Ramírez, Marcela Petris Ruiz; así como, María Magdalena Rocha Peña, Jesús Miguel Sánchez Gastélum y Víctor Manuel Serrano Figueroa.

Durante su intervención, el presidente del Consejo en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas, resaltó que su compromiso es conducir el desarrollo del Proceso Electoral con irrestricto apego a los principios rectores del Instituto Nacional Electoral: Certeza, Legalidad, Independencia, Imparcialidad, Máxima publicidad y Objetividad.

Debido a la pandemia resultante del Covid-19, el Consejo Local del INE informó y aprobó las medidas de atención realizadas y a implementar en las diversas actividades de preparación del Proceso Electoral 2020-2021. Entre las cuales son: mantener suspendidos y hasta nuevo aviso de la autoridad sanitaria, los eventos masivos, así como reuniones y congregaciones, las cuales se seguirán haciendo de manera virtual; implementación de filtro sanitario en la Junta Local, uso obligatorio y aplicación de gel-antibacterial.

Además, se deberá de llevar a cabo el protocolo sanitario emitido por las autoridades de salud durante el reclutamiento y selección de aspirantes a Supervisores/as Electorales y Capacitadores/as Asistentes Electorales, para el desarrollo del Proceso Electoral 2020-2021. Así como el protocolo de seguridad sanitaria para la práctica de diligencias de notificación y procedimientos de campo.

Entre las facultades y competencia de los Consejos Locales son:
• Vigilar que los consejos distritales se instalen en la entidad en los términos de Ley.
• Velar por la observancia de las disposiciones de la Ley Electoral y del Reglamento de Elecciones, y adoptar las medidas a que hubiere lugar con el fin de asegurar a los Partidos Políticos y sus candidaturas el pleno ejercicio de sus derechos en la materia.
• Solicitar y recibir oportunamente de las Juntas Locales y Distritales la información necesaria para el adecuado cumplimiento de sus atribuciones.
• Acreditar a las y los ciudadanos mexicanos como Observadores Electorales.

El próximo 6 de junio del 2021, se llevará a cabo la elección más grande de la historia de México, en la que votarán 94.9 millones de personas, se renovarán 21 mil 368 cargos – 500 diputaciones federales y 20 mil 868 cargos locales-; se contratarán a más de 48 mil supervisores y capacitadores Electorales y se instalarán 164 mil 500 casillas con 1.4 millones de funcionarios de casilla.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.