Persisten salarios de hambre en las policías

ALCALDESA MARÍA LEÓN. En Sinaloa, los perores pagados.

La desaparición del Fortaseg, empeorará la situación laboral

En Sinaloa hay policías municipales que tienen sueldo de menos de 5 mil pesos mensuales.

Entre las corporaciones municipales el salario promedio es de 8 mil pesos para un agente de acuerdo con el tabulador publicado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

En Sinaloa municipio es donde tienen a los policías peor pagados del estado con salario de 4 mil 288 pesos. El mejor pagado de la corporación es el director y su salario es de 12 mil pesos al mes.

Los mejores salarios son en Culiacán donde un policía gana 15 mil pesos mensuales y el comisario 59 mil pesos.

El CESP señala que no existe una homogeneidad en cuanto a las categorías, ni respecto a los sueldos por niveles de la misma jerarquía.

“Aún y cuando existe plena autonomía constitucional respecto a la administración de cada municipio, las diferencias deben ser analizadas y valoradas, a fin de generar acuerdos entre las autoridades municipales, los Poderes Ejecutivo y Legislativo locales, para que las prestaciones, categorías y sueldos puedan ser analizados y en su caso acordar las menores diferencias posibles, ante trabajos de igual naturaleza y riesgo”, indica.

Los policías mejor pagados son los de Culiacán con sueldos de entre 15 mil y 59 mil pesos dependiendo del rango; en Mazatlán ganan entre 12 mil y 40 mil pesos; en Elota entre 11 mil y 33 mil 771 pesos; y en Ahome entre 11 mil y 30 mil pesos.

Los peor pagados son los de Sinaloa municipio con salario de 4 mil a 12 mil pesos; los de Angostura perciben de 8 mil a 13 mil pesos; los de Rosario de 8 mil a 29 mil pesos.

La mitad de las corporaciones municipales solo tienen horario de 12 horas de trabajo por 24 de descanso, cuatro consideran también jornadas de 24 horas de trabajo por 24 de descanso; y en Badiraguato, Cosalá, Mocorito, Rosario y San Ignacio, todos tienen jornadas de 24 de trabajo por 24 de descanso.

Con la extinción del subsidio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), las autoridades prevén que habrá un deterioro en las condiciones laborales de las policías preventivas municipales.

El coordinador General del CESP, Ricardo Jenny del Rincón, señaló que se requiere que los agentes tengan mejor capacitación, equipamiento y buenas condiciones labores para un mejor desempeño.

Señaló que la eliminación del Fortaseg afectará las condiciones de los policías municipales pues en algunos casos este recurso es utilizado para sueldos, salarios y prestaciones.

Los agentes municipales son los que tienen el sueldo más bajo entre las diversas corporaciones en Sinaloa y los que menos prestaciones tienen.

En Cosalá, por ejemplo, no tienen seguro de vida; y solo los del Rosario tienen créditos para vivienda.

Señaló que reducir recursos es un retroceso para las corporaciones municipales.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar, dijo que ningún sueldo es suficiente para un policía.

El trabajo que realizan, indicó, es difícil de cuantificar para establecer un salario que se considere digno.

Mencionó que los municipios establecen los salarios de sus agentes preventivos conforme a las posibilidades que tenga la administración.

Señaló que es necesario establecer parámetros para fijar los salarios y evitar que haya discrepancias entre un municipio y otro.
Un salario bajo, manifestó, es un factor que puede influir en el trabajo de los policías.

Es necesario, añadió, dignificar la labor de las corporaciones policiales municipales, que son las que reciben los salarios más bajos.

En diciembre del año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno Federal trabajaba en un plan para mejorar los salarios de los policías del país.

Mencionó que buscarán dar mejor sueldos y prestaciones.

En la misma conferencia el entonces Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dijo que el salario promedio era de 13 mil 187 pesos.

Detalló que los estados con los policías menor pagados eran San Luis Potosí, Sonora y Baja California y los peor pagados los de Tabasco, Oaxaca y Baja California Sur.

En julio pasado dijo que se debe reconocer el trabajo de los policías municipales y dignificar su labor, mediante una corresponsabilidad entre la federación, estados y municipios.

“Creo que es fundamental que todos hagamos un esfuerzo en el mejoramiento de los sueldos, finalmente los recursos son una sola bolsa y su eficacia está en el acierto para decidir su destino, entonces creo que una de las prioridades es el tema de los sueldos”.

Manifestó que “el problema de la inseguridad nos obliga a actuar de manera abierta, sin prejuicios políticos, sin politizar el tema en la suma de esfuerzos para rendirle las mejores cuentas a la ciudadanía”.

La semana pasada Durazo Montaño envió su renuncia al Senado de la República sin concretar el plan que anunció el presidente López Obrador y después de extinguir el Fortaseg del que municipios de Sinaloa recibieron 119 millones de pesos este año.

Artículo publicado el 01 de noviembre de 2020 en la edición 927 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.