En la bancada de Morena van por alcaldías y como ‘soldados del partido’

FLORA ISELA MIRANDA. Por Guasave.

Aunque el marco legal les permite la reelección como diputados locales, ninguno de los actuales legisladores de Morena tiene como primera opción aspirar a repetir en el cargo, ante la cercanía de los tiempos electorales.

Lea: En la ruta 2021, nadie irá solo en Sinaloa https://bit.ly/2I2856U

A la fecha, las aspiraciones políticas de los diputados de Morena están divididas en tres grupos. Los que hablan directo que buscarán un nuevo cargo de elección en el proceso electoral del 2021, los que afirman ser soldados del partido que estarán a su disposición para la tarea que se les encomiende, y quienes aseguran no pedirán licencia porque se sostendrán en el cargo hasta el final de la actual Legislatura.

Tres legisladores de Morena tienen en la mira convertirse en alcaldes de su municipio.

La diputada Flora Isela Miranda expresa que negar el que tenga aspiraciones no es el estilo de quienes sí quieren estar en los comicios del 2021. Tiene la mano levantada para el proceso electoral para la alcaldía de Guasave, pero si el proyecto de la 4T apunta en otra posición estaría disponible para la reelección o la diputación federal.

“Estamos listos, hemos hecho el trabajo para el que fuimos electos, hemos abanderado causas sociales”, expresa la legisladora que asegura ha estado empujando 18 iniciativas a título personal y otras tantas con el Grupo de Morena.

Llegó a la curul como candidata de mayoría por el VIII distrito con cabecera en Guasave bajo las siglas de Morena, aunque no es militante. En su trayectoria política está el haber sido candidata a alcaldesa de Guasave, como abanderada del Partido del Trabajo, así como una pasada afiliación al PRD.

 

MARCO AMARAL. Le late la alcaldía.

 

Marco César Almaral Rodríguez revela que en el 2018 fue invitado a ser candidato a alcalde de Navolato, pero como ya había sido presidente municipal y no diputado, escogió ser legislador para vivir esa experiencia.

Almaral Rodríguez, quien fue el primer presidente de la Mesa Directiva de la actual Legislatura, tiene en sus aspiraciones tres opciones, ninguna de las cuales descarta: Terminar su actual periodo como diputado, buscar la reelección o la alcaldía.

La aplastante mayoría de votos que logró en las elecciones pasadas en el distrito XI de Navolato lo anima a participar en siguiente proceso electoral. En su hoja de vida política destaca haber sido presidente municipal de Navolato en el trienio de 1996-1998 postulado por el Partido Acción Nacional.

El diputado Pedro Villegas Lobo, quien llegó al Congreso del Estado por la vía de la representación proporcional, anunció públicamente su interés por buscar la candidatura de la alcaldía de Culiacán si el partido y la militancia se lo permiten.

Otro aspirante a una alcaldía es el diputado Gildardo Leyva Ortega, aunque cuando se le pregunta no habla directamente de esa posibilidad. Al responder expresa que estará a disposición del partido de Morena donde lo pongan. “Si me ponen una escoba, barro, si me ponen un carro para lavarlo, lo lavo”.

Y si le insiste sobre la opción de irse como candidato de Morena a la alcaldía de El Fuerte. “Sería un honor”, expresa para poner orden en ese municipio.

Leyva Ortega, quien se define casado con el proyecto de la 4T, se convirtió en diputado al ganar por mayoría el distrito local electoral I que comprende los municipios de Choix y El Fuerte.

 

GILDARDO LEYVA OR EL FUERTE. “Sería un honor”

 

El diputado Apolinar García Carrera asegura que la gente del distrito XIII le está pidiendo que se postule como candidato a diputado federal o local ese distrito, luego del apoyo que ha realizado con medicamentos, alimentos y material de construcción.

“La verdad tengo que pensarlo, no está tan fácil”, explica porque los diputados de Morena, Rosario Romero y Merary Villegas han desatendido ese distrito en donde están asentados las poblaciones de Jesús María, Tepuche y Sanalona, una zona que sufre por un clima de violencia.

En el grupo de diputados que declaran estarán a disposición de los planes del partido y prefieren esquivar la afirmación que concluirán su cargo hasta el último día de la actual Legislatura, está encabezado por la coordinadora de la bancada de Morena, Graciela Domínguez Nava.

“Estoy en el proyecto desde donde lo defina mi partido”, responde al comentar que ningún diputado de la bancada le ha expresado todavía el interés de pedir licencia para contender a un puesto de elección popular.

Explica que de acuerdo a la ley electoral, son 90 días antes de la jornada electoral, cuando se deberán solicitar las licencias, pero advierte que cada partido también establece reglas internas para los procesos que deben observarse.

En el mismo tenor de estar a disposición del partido, para servir “como soldados” del proyecto de la 4T, se colocan los diputados Juan Ramón Torres Navarro y Horacio Lora Oliva, quienes sostienen están concentrados actualmente en su trabajo como legisladores.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Zazueta Zazueta, se pudiese ubicar también en este grupo porque considera que todo dependerá de la evaluación que hagan los dirigentes estatales de Morena.

“A mí, no me quita el sueño alguna futura aspiración, pero de momento no hay nada para nadie. Creo que sin el respaldo del partido está muy difícil aspirar, ya que es la Comisión Nacional de Elecciones quien termina diciendo”, responde el militante de Morena, aunque postulado por el PT, al referirse a sus planes futuros.

En otro grupo están los diputados que afirman se quedarán hasta concluir el cargo por el tiempo que fueron electos. Se trata de Francisca Abelló Jordá, María Victoria Sánchez Peña, Jesús Palestino Carrera y Mariana de Jesús Rojo Sánchez.

La presidenta de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, Victoria Sánchez Peña, militante de Morena, señala que no piensa en ninguna candidatura porque está atendiendo la mayor cantidad de proyectos y gestiones como el pago del fondo de vivienda a los maestros por parte de ISSSTESIN. A ello se suma el tema de presupuesto primero federal y pronto el estatal que requerirá en el corto plazo de toda su atención.

La diputada Abelló Jordá es firme es su respuesta que estará hasta el último día de la legislatura para no buscar ningún cargo ni siquiera la reelección. Desde que se llegó a su curul, asegura, tiene claro que está siendo un honor, pero que todo también tiene un ciclo de que empieza y termina. “Hay que darle la oportunidad a otras personas, en lugar de andar brincando de un puesto a otro”.

Afirma que una vez que concluya su cargo podrá seguir apoyando el proyecto de la 4T como ciudadana desde un puesto en el mercado o de cualquier otro punto.

A excepción de la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Graciela Domínguez Nava, y Marco César Almaral Rodríguez, el resto de los integrantes de la bancada, su participación en el Congreso del Estado es la primera experiencia en un cargo de elección constitucional. Si logran aparecer de nuevo en una boleta electoral, estará en juego la evaluación ciudadana a sus resultados.

Artículo publicado el 01 de noviembre de 2020 en la edición 927 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.