Asignan Juez para juicio por homicidio de Javier Valdez

CULIACAN, SINALOA, 15JUNIO2017.- A un mes del asesinato del periodista Javier Valdez, amigos, familiares, colegas y la sociedad en general marcharon de la catedral al palacio de gobierno del Estado para exigir justicia.
FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO

La audiencia podría ser hasta enero de 2021, debido a sobrecarga de trabajo

 

Para el juicio por el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el 15 de mayo de 2017, ya hay Tribunal de Enjuiciamiento pero no fecha.

Lea: Caso Javier Valdez: prueba de fuego para la Feadle apertura de juicio contra el ‘Quillo’  https://bit.ly/3l7oTrK

El Centro de Justicia Penal Federal con sede en Culiacán asignó al Juez Noé Egure Yañez para que sea él quien lleve el juicio contra Juan Francisco “P”.

El Juez de Control, Edgar Rafael Juárez Amador, remitió al Tribunal el auto de apertura a juicio oral dictado el 29 de septiembre pasado.

El Tribunal de Enjuiciamiento tiene un plazo de entre 20 y 60 días naturales a partir de que se dictó el auto de apertura para celebrar la audiencia de juicio oral.

Por la carga de trabajo del Centro de Justicia Penal Federal, el personal estima que el juicio podría celebrarse hasta los primeros días de enero del próximo año.

La sede judicial arrastra procesos penales atrasados por la pandemia de Covid-19 debido a que en marzo suspendió actividades y gradualmente las ha restablecido. Hasta la fecha no trabajan con normalidad.

Personal del Centro de Justicia presume que en el juicio oral no habrá público presente ni tampoco periodistas debido a que, las medidas sanitarias que concluían el 31 de octubre, el Consejo de la Judicatura Federal la semana pasada las extendió hasta el 15 de enero.

Entre las medidas sanitarias se encuentra la restricción del ingreso de público a las audiencias y celebrar preferentemente las audiencias de manera virtual.

Las últimas audiencias del proceso penal se realizaron sin público. Las sesiones fueron virtuales, tanto el Juez como los Fiscales y la defensa se enlazaban por videoconferencia.

Lea: El ‘Minilic’ habría ordenado asesinato de Javier Valdez; ordenan su detención https://bit.ly/3aSRGeW

El proceso penal contra el Quillo empezó hace tres años tres meses. Por amparos, solicitudes de la defensa y la pandemia el proceso se alargó.

El Quillo fue vinculado a proceso penal el 11 de junio de 2018 y el plazo para cerrar la investigación terminó en diciembre ese año.

La audiencia intermedia en la que dictaría el auto de apertura a juicio oral fue programada para ese mes pero fue diferida para febrero. El auto de apertura fue dictado hasta dos años ochos meses después.

En febrero de 2019 la audiencia no fue celebrada debido a que la defensa tenía en trámite un amparo contra el auto de vinculación a proceso.

Una vez que el Tribunal Colegiado negó el amparo, la audiencia fue programada para julio y tampoco se llevó a cabo porque el abogado defensor se encontraba de vacaciones.

La defensoría de oficio designó a otra abogada para que representara al Quillo pero ante el Juez dijo que no estaba preparada porque el caso se lo habían asignado unos días antes y no pudo revisar las más de 20 mil fojas del expediente por lo que no podría hacer una defensa adecuada.

El Juez determinó diferir la sesión para evitar que después con un amparo se repusiera porque al Quillo no se le había garantizado su derecho a una defensa adecuada.

El 5 de septiembre de nueva cuenta se intentó celebrar la audiencia y tampoco se pudo porque el acusado, que en ese entonces se encontraba en el penal de Mexicali, no pudo enlazarse por videoconferencia porque el Centro de Justicia Penal de esa ciudad no reservó la sala.

Además el defensor dijo que había tramitado un incidente de traslado para que su defendido fuera trasladado al penal de Guasave y estuviera presente físicamente en la audiencia.

La audiencia fue programada para el 7 de febrero de 2020 y ya estuvo presente en la sala el Quillo y el otro acusado, Heriberto “P”, el Koala.

En esa ocasión tampoco se pudo celebrar la audiencia intermedia porque el Koala aceptó un procedimiento abreviado y ese día fue sentenciado a 14 años de prisión.

Al Quillo la Fiscalía ofreció una pena reducida de 20 años de prisión pero la rechazó porque quería una condena igual a la de el Koala.

La Fiscalía se negó a ofrecer una condena de 14 años debido a que el grado de participación no fue el mismo, ya que el Koala era quien conducía el vehículo en el que circulaban los sicarios y el Quillo fue uno de los que disparó.

Lea: El ‘Koala’ admite asesinato de Javier Valdez; lo condenan a 14 años de prisión https://bit.ly/2PFzSLz

El Quillo decidió ir a juicio oral y la audiencia intermedia fue programada para el 26 de agosto, ya que el Centro de Justicia detuvo sus actividades en marzo por la pandemia de Covid-19.

Ese día, las partes estaban dispuestas a celebrarla, pero el Quillo estaba enlazado desde el penal federal de Guasave y la conexión a internet.

Debido a que por las fallas no se garantizaba que el acusado pudiera escuchar y entender los que se decía en la audiencia el Juez decidió posponerla.

El 29 de septiembre, después de siete intentos, la audiencia intermedia pudo realizarse.

Todas las partes estaban enlazadas videoconferencia, excepto el Quillo quien fue trasladado al Centro de Justicia Penal Federal de Culiacán para garantizar que no hubiera problemas técnicos que impidieran celebrar la audiencia.

Ese día, tanto la defensa como la fiscalía y la asesoría victimal dieron a conocer los medios de prueba y las pruebas que presentarán durante el juicio oral

Durante el juicio, la Fiscalía presentará 49 pruebas, la defensa 15 y la asesoría jurídica cuatro.

Artículo publicado el 01 de noviembre de 2020 en la edición 927 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.