abril 16, 2021 12:00 PM

Sinaloa ya tiene nueva Ley de Archivos

IMG-20201029-WA0053

Con un atraso de cuatro meses del plazo legal, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Archivos del Estado de Sinaloa.
La nueva ley permitirá que el Estado pueda garantizar la organización, conservación y preservación de los archivos con el objeto de respetar el derecho de acceso a la información contenida en los mismos.
El marco de la nueva legislación establece los principios y bases generales para la organización y conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de cualquier autoridad, entidad, municipios, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad del Estado y los Municipios.
La Ley de Archivos de Sinaloa contempla la integración de un Consejo Estatal de Archivos, establece las bases de un sistema para el Registro Estatal de Archivos, la creación de un Fondo de Apoyo Económico para los Archivos, así como las infracciones administrativas y delitos en la materia.
La autoridad competente podrá imponer multas de 10 a mil 500 veces el valor diario de medida y actualización a quien impida la consulta de archivos, los dañe, mutile, altere, sustraiga, entre otras acciones; pudiéndose duplicar la sanción en caso de reincidencia.
Con la nueva ley el Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa será transformado en el Archivo General del Estado.
De acuerdo al artículo transitorio de la Ley General de Archivos, desde el pasado 15 de junio venció el plazo para que todas las entidades armonicen las leyes en materia de archivos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos