México ante un rebrote de la pandemia

REBROTE EN CHIHUAHUA. Pensar en la gente. Foto: Nacho Ruiz/Cuartoscuro.com.

Chihuahua, el primer estado en regresar al semáforo rojo

 

 

En México no ha finalizado la primera ola de la pandemia de Covid-19, y ya hay entre siete y nueve estados que presentan un incremento en los contagios y constituyen un foco rojo para un rebrote temprano. Chihuahua, se convirtió además en el primer estado en regresar al semáforo rojo.

Lea: Un Día del Médico donde los héroes son olvidados https://bit.ly/2TqkMLc

La información publicada por la Secretaría de Salud Federal muestra que la pandemia en el país que está por cumplir ocho meses, tuvo un incremento sostenido desde mediados de marzo y hasta finales de julio, para luego comenzar a reducirse, pero no de forma vertiginosa, sino más bien en mesetas, la cuales se han prolongado durante semanas e incluso meses.

El mayor pico se alcanzó a mediados de julio, en la semana 29, cuando el país registró cerca de 50 mil casos en una sola semana. A partir de ahí comenzó una desescalada, que no ha logrado bajar de los 30 mil casos por semana. Y en la semana 40 y 41 (que comprenden del 27 de septiembre al 10 de octubre), las últimas contabilizadas, la curva epidémica ya no presentó una reducción de casos, sino que inició con un aumento de 6 por ciento hasta llegar a un 8 por ciento, cifra que se espera siga en ascenso.

Otro factor que muestra un aumento de la pandemia es el porcentaje de positividad (porcentaje de pruebas aplicadas que dan positivo a Covid-19), y que en México llegó a superar el 54 por ciento en los momentos más álgidos. Fue hasta la semana 30 (19 de julio) que empezó a disminuir hasta llegar al 37 por ciento, para luego presentar nuevamente un repunte en la semana del 4 al 10 de julio, cuando llegó a 41 por ciento, lo que indica que el 41 por ciento de las personas a las que se les realiza una prueba para detectar coronavirus, dieron positivo.

En el documento “Criterios de salud pública para ajustar las medidas de salud pública y sociales en el contexto de la COVID-19”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece una serie de indicadores para considerar que un país logró controlar la pandemia, uno de ellos es tener un porcentaje de positividad de menos 5 por ciento al menos durante tres semanas. Dicho parámetro en ningún momento se ha alcanzado en México.

Otros indicadores considerados por la OMS para definir el control de la pandemia son: que las muestras de síndrome gripal que den positivo a Covid-19 sean de menos 5 por ciento, haya una disminución en el número de fallecimientos entre los casos confirmados y probables, en el número de hospitalizaciones e ingresos en las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) de casos confirmados y de exceso de mortalidad, con estratificación por edades, debido a la neumonía. En todos los elementos la tendencia a la baja debe ser constante durante dos o tres semanas.

 

Repuntan casos en nueve estados

El sábado 17 de octubre las autoridades de Salud Federal dieron a conocer por primera vez que había signos de rebrotes de la epidemia. Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Colima, Durango, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca y Zacatecas son los estados con un aumento en los indicadores de la epidemia.

Para el jueves 22 de julio, se dio a conocer que entre las entidades con una curva epidémica a la alza ya no estaban Oaxaca y Nuevo León, y se agregó a Querétaro.

Los estados señalados presentaron un aumento en la curva epidémica y porcentaje de positividad, principalmente a partir de la semana 41.

El jueves 22 de octubre, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció que el estado que estaba en color naranja en el semáforo epidemiológico, regresaba al rojo ante el aumento de los contagios.

Salud informó que dicho estado presenta un ascenso rápido en la curva epidémica, porcentaje de positividad, mortalidad, casos estimados y ocupación hospitalaria.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que dichos indicadores muestran que en México hay signos ya del inicio de un rebrote, que podría agravarse durante la temporada de Influenza que inicia el mes de octubre.

“Llegará un momento en que México esté con alta transmisión, como lo hemos venido diciendo desde mayo, y veremos que no hay relación directa entre hacer pruebas y el control epidémico. La relación estriba en que se logren hacer integralmente las distintas medidas de prevención y control, pero aun así la epidemia no se va a acabar en ocho semanas. Entonces, retomo lo que dijimos desde febrero: preparémonos para una epidemia larga, preparémonos”.

A casi ocho meses de la pandemia, en el país han fallecido más de 88 mil personas y más de 891 mil se han contagiado, lo que ubica a México entre los 10 países con el mayor número de casos positivos y decesos ocasionados por el Covid-19.

Artículo publicado el 25 de octubre de 2020 en la edición 926 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.