En medio del luto conmemora Gobierno del Estado a médicos sinaloenses

héroes en la pandemia

El gobernador Quirino Ordaz Coppel rindió un homenaje esta mañana a los médicos en medio de la celebración por el día en que el gremio festeja su profesión. Sin embargo lo hacen con más de mil 100 doctores que han contraído el Covid-19 en sus labores y de esa cifra 35 han perdido la vida.

En la explanada del Palacio de Gobierno montaron una especie de tributo con las imágenes de los más de 30 médicos fallecidos por el virus SARS-CoV-2.

El homenaje lo rinde en medio de un ligero incremento tanto en nuevos contagios como en casos activos por el virus, principalmente en las cuatro plazas de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) donde destaca Culiacán con más de 360 pacientes por el virus y 239 enfermos en cama.

Sin embargo eso no detuvo al gobernador para felicitar al gremio, explicando que este año “se celebra de manera muy distinta a otros años anteriores” y por eso sugirió a los cabildos de los 18 municipios que una calle o avenida principal de cada ciudad lleve el nombre “héroes de la pandemia 2020”.

Esos héroes a los que hoy hizo alusión son los mismos que durante meses han señalado la falta de insumos y medicamentos y no solamente para el tratamiento del coronavirus sino en otras áreas de especialidad como oncológicos en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, en donde mes a mes hay manifestaciones.

Ya en entrevista, al gobernador se le cuestiona la contradicción que significa festejar a los médicos en lo que puede ser el inicio de un rebrote y la apertura de los estadios señalando que ha visto un bien comportamiento de la gente en dichos inmuebles.

Llama la atención eso de los estadios porque a siete días atrás de inaugurada la Liga hay un crecimiento tanto en casos activos como en nuevos contagios, a principios de octubre teníamos entre 70 y 75 y ahorita ya estamos pegándole a 90 otra vez.

“Bueno, pero estábamos arriba de 200 hace unos meses”

Sí, bueno, pero antes no teníamos ninguno.

“No, bueno. No había pandemia. Yo creo que hay que tener ese cuidado, ese respeto a la situación que estamos enfrentando sin embargo se está haciendo todo el trabajo por parte de prevención, por tenemos que estar invitando permanentemente a la gente a que cuide, se cuide mucho, tome sus medidas de lavarse permanentemente las manos y sobre todo que se proteja mucho a los adultos mayores”, dijo.

El jueves 15 de octubre, fecha en que se celebró el primer juego en el estadio de Tomateros, Sinaloa tuvo cifras de 75 nuevos contagios (32 en Culiacán) y 539 pacientes activos y siete días más tarde, el jueves 22, se registran 92 casos en el estado y 620 pacientes activos.

Y a prácticamente ocho meses de pandemia los contagios suman más de 20 mil 500 y los decesos más de 3 mil 500 y los turnos por los trabajadores médicos, tanto doctores como enfermeras y químicos y demás, han tenido que laborar jornadas extenuantes sin las prestaciones adecuadas como el bono “Covid” que se les prometió a través de la Federación y que no ha radicado en Sinaloa.

Al respecto, Ordaz Coppel declaró que se está trabajando en eso, aunque son ya 75 trabajadores de la salud los que han fallecido y nunca pudieron gozar de este bono, aunque a cambio el resto del gremio podrá contar con el descuento del 100 por ciento en el trámite de testamentos, algo catalogado por los trabajadores como el colmo.

Y en medio del luto, Ordaz Coppel y su gabinete festejan a los médicos. Con buenos deseos, un homenaje y estadios abiertos.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.