Recomienda Ceaip proteger Datos Personales de alumnos en clases en línea

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La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública emitió una serie de recomendaciones a instituciones educativas de Sinaloa para la Protección de Datos Personales de alumnos, maestros, padres y tutores.

La recomendación fue producto de una acuerdo del Pleno de Ceaip con motivo de la impartición de clases virtuales a través de diferentes plataformas derivado de la pandemia.

Alfredo Beltrán Estrada, presidente de la Ceaip, indicó que a raíz de la contingencia derivada del Covid-19 las instituciones educativas se vieron en la necesidad de sustituir las clases presenciales por clases en línea para continuar con el año escolar.

Esta circunstancia inédita, ha generado la exposición de datos personales en menores de edad, que por ley deben ser protegidos, advirtió.

De ahí la necesidad de adoptar nuevas medidas de seguridad para la Protección de los Datos Personales como una tarea colectiva que involucra a maestros, instructores, padres, tutores y a los propios alumnos.

Las recomendaciones del órgano garante de la transparencia serán remitidas a las autoridades educativas de Sinaloa como sujetos obligados de la Ley de Protección de Datos Personales del Estado en el nuevo entorno de aulas virtuales.

Recomendaciones:

1. Leer con atención el aviso de privacidad.

2. Evitar la difusión de datos personales de compañeros y profesores, (fotografía, video, etc.)

3. No proporcionar a terceros y extraños los datos de acceso a la clase virtual.

4. Proteger la vida privada y entorno familiar (hábitos y rutinas).

Para la institución y profesores:

5. Poner a disposición de los alumnos, padres y/o tutores el aviso de privacidad para informar los datos personales que serán recabados, así como su finalidad.

6. Evitar la difusión de la imagen y nombre de los alumnos en redes sociales salvo autorización de los padres o tutores, evitando hacer plenamente identificable al menor.

7. Compartir los datos de ingreso al aula virtual por medios de comunicación seguros y de manera exclusiva a los padres, tutores y/o alumnos del grupo.

8. Verificar que durante la sesión se encuentren presentes únicamente las personas o alumnos que fueron citados.

9. Grabar las clases solo cuando sean casos necesarios, haciendo del conocimiento a los presentes de manera expresa.

10. Fijar reglas, medidas de seguridad y protocolos para el entorno virtual.

11. Reducir en la medida de lo posible recabar datos personales.

12. Guardar secrecía respecto a datos de la esfera íntima y privada de los alumnos que pudieran haberse filtrado durante la clase.

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