Se entrampa conflicto indígena en Ohuira, Ahome

Se entrampa conflicto indígena en Ohuira, Ahome

El primer acercamiento entre Librado Bacasegua Elenes, presidente del Consejo Supremo de Kobanaros de Sinaloa y el Gobernador Tradicional de Ohuira, Felipe Montaño Valenzuela para finalizar la división yoreme generada por el rechazo y preferencia a la construcción de una planta de amoniaco y urea en las tierras ancestrales concluyó sin acuerdos.

Y es que Bacasegua Elenes se negó a desconocer y anular al Gobernador Tradicional, Teodoro Castañeda y al Consejo de Ancianos que él designó sin tener atribución alguna y pasando sobre la autoridad de la asamblea que reeligió a Felipe Montaño Valenzuela.

Este lunes, Montaño Valenzuela entró al Consejo atendiendo un llamado de Bacasegua Elenes, pero no lograron acuerdos inmediatos.

Bacasegua Elenes se ha negado a asistir a la comunidad a dar a conocer su nombramiento de un Nuevo Gobernador tradicional.

En la reunión de casi 90 minutos de duración, el Presidente de los Kobanaros que carece de centro ceremonial y que es repudiado por su propia etnia se comprometió a entregar la documentación que Teodoro Castañeda mostró para afirmar que realizó una asamblea yoreme en el centro ceremonial que le fue validada.

Con esta, se deberá de realizar una segunda asamblea indígena para realizar una votación a mano alzada y presencial.

Librado Bacasegua Elenes no dio comentario a la asamblea de negociación del caso Ohuira.

Aunque fue buscado por reporteros, prefirió encerrarse en su oficina y argumentar estar en sesión.

A la salida de los reporteros, un repartidor de pollos asados surtió en la oficina de kobanaros.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.