Gana el MAS con Luis Arce, la presidencia de Bolivia

image_large

Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), se perfilaba como vencedor de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Bolivia, al conseguir 52.4 por ciento de los votos, según las primeras proyecciones a boca de urna divulgadas cerca de la medianoche.

El ex presidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, habría obtenido 31.5 por ciento y la ultraderechista alianza de Creemos, que postuló al líder cívico Luis Fernando Camacho, quedó en un lejano tercer sitio con 14.1 por ciento, publicó La Jornada.

Minutos antes, el depuesto presidente Evo Morales proclamó la victoria de Arce, quien fue su ministro de Economía. Bolivia ha recuperado la democracia, dijo Morales tras conocer resultados extraoficiales, en una rueda de prensa desde el hotel Quagliaro, en Buenos Aires, donde está asilado. Aseguró que el MAS tendrá mayoría en las dos cámaras de la Asamblea, algo que calificó de gran responsabilidad.

A su vez, Arce, en tono tranquilo, sostuvo: Vamos a construir un gobierno de unidad nacional. Sin odio y aprendiendo nuestros errores como Movimiento al Socialismo.

De confirmar el Tribunal Supremo Electoral (TSA) estas proyecciones, no habrá necesidad de segunda vuelta. Para ganar en la primera es necesario que el puntero obtenga 50 por ciento más uno de los votos o un mínimo de 40 por ciento y al menos una diferencia de 10 puntos sobre el segundo candidato más votado.

La presidenta de facto, Jeanine Áñez, tuiteó: Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, Arce y Choquehuanca (su compañero de fórmula) han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia.

La divulgación de los sondeos a boca de urna llegó después de horas de tensión, ya que se esperaba conocer estas proyecciones tres horas después de concluidos los comicios, que transcurrieron en calma y con alta participación.

Invitamos a la ciudadanía a que aguarde con tranquilidad y paciencia la difusión de los resultados electorales; los estamos contando de manera limpia, transparente, con la presencia de delegados políticos, declaró el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, cuando sólo se conocían menos de 10 mil votos, todos emitidos en el extranjero.

Al cierre de esta edición el escrutinio era de 4 por ciento.

Sobre la demora en la difusión de datos en boca de urna y conteos rápidos, el director de la encuestadora Ciesmori, José Luis Gálvez, indicó que esa empresa trabajaba en la validación de sus datos para ofrecer un resultado altamente confiable y consistente.

Las cifras oficiales del voto en el exterior, con 80 por ciento de escrutinio, otorgaban a Arce 57.34 por ciento de sufragios, seguido por Carlos Mesa, con 28.58 por ciento, y el ultraderechista Camacho, con 11.61 por ciento.

Se reportó la participación de 67 por ciento de los 7.3 millones de ciudadanos convocados. La jornada transcurrió bajo un fuerte resguardo militar y policial, y se reportó que un grupo de soldados fue sorprendido mientras descargaba papeletas marcadas en favor de Mesa.

Ante la demora en la divulgación de las proyecciones, Morales tuiteó: Resulta muy extraño y preocupante que, a casi una hora del tiempo permitido para la publicación de los datos de los resultados en boca de urna, las empresas no lo hagan. ¿Por qué el retraso? ¿Qué se quiere esconder?

En otro tuit, acusó: las encuestadoras se niegan a publicar los resultados a boca de urna. Están escondiendo el gran triunfo del pueblo representado por el MAS.

El TSE anunció anteanoche que suspendió su sistema de conteo rápido, ante lo que Arce y Mesa, favoritos en la contienda, expresaron sus dudas.

En este contexto, un grupo de policías quiso ingresar anoche al cuartel de campaña del MAS, en el tradicional barrio de Sopocachi, para verificar si había más de cuatro personas ahí, límite permitido por las normas sanitarias. Arce advirtió que los efectivos sólo entrarían con orden judicial, por lo que éstos se retiraron. Los vecinos en protesta organizaron un cacerolazo y decenas de agentes montaron dos cordones de seguridad.

Morales ganó los comicios del 20 de octubre de 2019, y la entonces oposición de derecha alegó, sin presentar una sola prueba, que hubo fraude, acusación avalada también por la Organización de Estados Americanos. Las protestas impulsadas entonces por el líder cívico Luis Fernando Camacho dejaron 30 muertos. Morales fue conminado por la cúpula militar a renunciar.

Esperamos que todo el domingo y los siguientes días transcurran de manera pacífica, apostamos a la vía democrática, por la solución democrática, aseveró Arce tras depositar su voto, y subrayó: Nosotros no tomamos el poder por la vía armada, sino por la vía electoral.

La ciudadanía fue respetuosa de las medidas de prevención por la pandemia del coronavirus, cuyo saldo hasta ahora es de 8 mil 500 muertos y 140 mil contagios.

La última encuesta publicada por Página Siete hace una semana situaba a Arce y Mesa en empate técnico, con 27.2 por ciento para el ex presidente, y 27.1 por ciento para Arce. El ultraderechista Camacho obtendría 14 por ciento.

Un elemento clave que podría terminar inclinando la balanza es el número de indecisos, que era de 19.8 por ciento, mientras 7.4 por ciento aseguró que votaría en blanco o anularía su boleta.

Este elevado porcentaje de indecisos llevó a Arce a sostener que hay un voto oculto, incluidos empresarios y clase media, que votaría por el MAS pero que prefiere no reconocerlo en público. Consideran que la vuelta del partido de Morales al poder permitirá consolidar los avances económicos registrados por el país en los últimos 14 años, de los que Arce fue uno de los principales artífices.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.