En coordinación con Global Initiative y Resilience Fund, la organización civil Iniciativa Sinaloa realiza la campaña de resiliencia con la que pretende que la sociedad reflexione respecto a los hechos ocurridos el 17 de octubre de 2019, revalúe la convivencia que existe con crimen organizado y presente propuestas para la búsqueda de la paz.
“Queremos que la sociedad discuta que esta situación no se puede volver a repetir bajo ninguna circunstancia, como ciudadanos no podemos permitir que la ciudad sea tomada como rehén”, dijo Miriam Ramírez, coordinadora de la campaña.
Agregó que cada evento está planeado desde un enfoque de resiliencia, y se basa en tres ejes.
El primer eje es la reflexión sobre la narcocultura, como influye en los niveles de violencia en Sinaloa, para lo cual, se platicaron con 17 personajes públicos, periodista, académicos, politólogos, músicos, artistas.
Consideró que la sociedad le tenemos mucho miedo al tema del narco y se parte de que se tiene que hablar de eso, “para no normalizar las situaciones que vivimos”.
El segundo eje es un foro de “Acuerdos para la paz de Sinaloa” en los que participan representantes de los diferentes sectores y organizaciones de la sociedad civil y la autoridad, para que se presenten propuestas concretas y alcanzables, en los que se puedan comprometer la sociedad y la autoridad
El tercer eje es la presentación de un documental que se expondrá en la pantalla del Centro de Ciencias de Sinaloa el sábado, al aire libre, a las 19:30 horas, la entrada es gratuita.
“El eje es la preservación de la memoria para la no repetición, es para hablar de lo que se vivió el jueves negro, recoger los testimonios de las víctimas y volver a hablar de ello, porque creemos que la sociedad de Culiacán tiene todavía una herida abierta que se necesita sanar”, expuso.
La campaña incluye que el sábado 17 de octubre los usuarios de redes usen la etiqueta #JuevesNegrosNuncaMás y usen el marco para foto de perfil, en una especie de manifestación digital.