abril 13, 2021 10:21 AM

Europa se repliega ante rebrotes de Covid

londres

La segunda vuelta del coronavirus causa alarma en el viejo mundo

 

 

Han pasado casi 10 meses desde que inició la pandemia de Covid-19 en Wuhan, China, y casi cinco desde que los países de Europa comenzaron el desconfinamiento y reapertura gradual de actividades ante el descenso de contagios, pero los rebrotes que empezaron en agosto y se han ido intensificando, están obligando nuevamente a los gobiernos a decretar estados de alarma, y a restablecer medidas restrictivas.

Lea: El retroceso en Sinaloa, desde CdMx ordenan semáforo naranja https://bit.ly/2SK9mSq

La segunda ola de la pandemia, que en México no ha iniciado, está viviendo su momento más álgido en el Viejo Continente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que en más de la mitad de los países el rebrote de casos en las últimas dos semanas superó los registrados en marzo durante el primer pico de la pandemia.

En Francia, Italia, España, Reino Unido, Alemania, Israel, República Checa y Eslovaquia los gobiernos han establecido diferentes
medidas para reducir la movilidad y suspender algunas actividades.

El pasado 6 de octubre el gobierno francés estableció en París, nuevas medidas de contención para frenar los contagios. Durante 15 días se determinó el cierre de bares, ferias, convenciones, mientras que para los restaurantes será obligatorio el uso de cubre bocas para los comensales. Las piscinas estarán abiertas solo para niños, los centros comerciales y grandes negocios deberán limitar el ingreso de clientes a uno por cada 4 metros cuadrados y los estadios continuarán al 50 por ciento de capacidad.

En Francia hasta el jueves el número de casos positivos ascendió a cerca de 692 mil, de los cuales más de 20 mil ocurrieron en un día, mientras que el número de fallecidos sumó más de 32 mil, siendo París, la ciudad con mayores brotes.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, consideró que el aumento de contagios es “muy grave”, por lo que las medidas buscan poner un freno para que el sistema de “salud no se desborde”.

La organización Médicos Sin Fronteras dio a conocer que más de la mitad de las personas que viven en la pobreza en París,en su mayoría migrantes, han contraído el virus SARS-Cov-2.

En Israel, donde el jueves se reportaron más de 2 mil 500 casos nuevos de coronavirus, para dar un total de más de 287 mil, así como más de mil 800 fallecidos, el gobierno implementó una cuarentena de tres semanas para todo el país.

El gobierno español declaró el viernes 9 de octubre estado de alarma durante 15 días en nueve municipios de Madrid, incluyendo la capital, donde la incidencia de contagios es superior a 500. La medida prohíbe las salidas y entradas a la capital y permite continuar con la actividad laboral, comercial y escolar. Más de 7 mil policías se desplegarán en las carreteras de salida de la capital y en aeropuertos y estaciones de trenes y autobuses.

El anterior estado de alarma en España se decretó el 14 de marzo pasado, cuando la primera ola de la pandemia registró sus mayores índices de contagios.

Además de Madrid, las regiones más afectadas por la segunda ola de la pandemia son el País Vasco, Aragón, Navarra y Andalucía.

Es España se han registrado 890 mil casos, de los cuales más de 5 mil 900 ocurrieron en un solo día, mientras que las muertes por Covid-19 ascienden a cerca de 33 mil.

Alemania es otro de los países con mayores rebrotes, por lo que en Berlín se decretó también el 6 de octubre que a partir de este fin de semana y hasta el 31 de octubre aplicará un toque de queda nocturno (de 23:00 a 6:00 horas) para bares, restaurantes y fiestas privadas y en Frankfurt, centro financiero de esta nación, se anunciaron reglas más estrictas a partir del martes.

En Berlín también se prohibió que las estaciones de servicio vendan alcohol durante ese horario, y las reuniones en fiestas privadas en espacios cerrados se limitarán a 10 personas.

En Alemania, hasta el jueves 8 de octubre, se contabilizan 320 mil 409 casos positivos, de los cuales 4 mil 895 ocurrieron en 24 horas, cifras que no se registraban desde abril. Además de más de 9 mil 600 muertes, 20 de las cuales ocurrieron en un día, En Eslovaquia se decretó estado de emergencia el 1 de octubre, luego que el número de contagios diarios tuviera un repunte y se situara en más de mil 100 en un día para llegar a más de 17 mil.

En Italia, las autoridades decidieron endurecer las restricciones, luego que esta semana se incrementaran los casos diarios en más de 5 mil 300. Hasta el momento más de 343 mil personas han tenido la infección y más de 36 mil han fallecido.

Entre las medidas establecidas está la ampliación del estado de emergencia hasta el 31 de enero de 2021, el uso obligatorio de mascarillas en lugares cerrados y al aire libre, la realización de pruebas para detectar casos de Covid-19 en turistas provenientes de Bélgica, Holanda, Gran Bretaña y la República Checa.

En Reino Unido, el gobierno británico plantea el cierre de bares y restaurantes a partir del próximo lunes en el norte de Inglaterra. Hasta el jueves se registraron más de 13 mil 800 casos positivos y más de 80 muertes en un día. Hasta el momento la cifra de contagios acumulada es de más 575 mil y más de 42 mil decesos.

Mientras en Europa los gobiernos se repliegan ante la segunda ola de la pandemia, en México hay mayor apertura de actividades y relajamientos de medidas.

 

Artículo publicado el 11 de octubre de 2020 en la edición 924 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos