El retroceso en Sinaloa, desde CdMx ordenan semáforo naranja

enfermo (foto IMSS Sinaloa)-1

Un día a Culiacán le ponen apenas ocho nuevos contagios de Covid-19 y al siguiente 48, y al siguiente 56 y luego vuelve a bajar a 32. Así es el recuento de casos diarios por la Secretaría de Salud estatal.

Y gracias a esa tendencia fue que a finales de septiembre Sinaloa logró pasar en el semáforo epidemiológico de naranja a amarillo. Tendría dos semanas (del 28 de septiembre al 11 de octubre) con todas las actividades laborales permitidas.

Pero nada más el viernes 9 de octubre, ese subir y bajar regresó al estado al color naranja. Sinaloa se coloca junto a otros seis estados en un retroceso. La movilidad y la actualización rezagada de la Secretaría de Salud terminaron con el color amarillo, la tendencia, sigue siendo una meseta.

Con corte al 8 de octubre, Sinaloa acumula 19 mil 468 casos en 224 días desde que se contabilizó al primer contagiado aquel 28 de febrero, y los primeros días del décimo mes acumulan 556 de ellos.

El balance entre la segunda mitad de septiembre y los primeros días de octubre deja al estado ya no donde mismo, sino en un retroceso. En menos de dos semanas perdió el estatus del color amarillo y la aparente distribución de nuevos contagios dejan calcas en las cifras finales de una y otra semana durante los últimos 40 días.

La constante ha sido Culiacán. Con más del 40 por ciento de los contagios nuevos, la capital del estado se ha encargado de mantener el alza en casos que el Gobierno Estatal busca a toda costa menguar en la entidad.

 

1 de octubre

El reporte diario de la Secretaría de Salud registró ese día 69 nuevos contagios de Covid-19. La cifra más baja desde el 20 de mayo y la crecida de casos que explicaron mediante un rezago y fallas en el sistema.

La baja en los casos fue tal que durante septiembre el promedio diario en nuevos contagios fue de 88 casos, teniendo en las últimas dos semanas de este mes menos de mil 200 casos y un promedio de 86.

Ese día la Secretaría de Salud reportó 16 muertes, todas ellas correspondientes a la segunda mitad de septiembre.

 

2 de octubre

En Sinaloa no hubo marcha ni protestas por la matanza de Tlatelolco en 1968. El estado experimentó por segundo día consecutivo menos de 70 nuevos contagios. El semáforo amarillo parecía adecuado.

En Culiacán apenas 20 de 66 casos registrados ese día diseminados en apenas ocho municipios, incluso una baja en casos activos como Rosario, Cosalá, Elota y Mocorito que registraron cero casos, y otros con apenas uno como Escuinapa y Concordia de los 520 reportados ese día.

Los decesos reportados entonces fueron 15. La salvedad fue el rezago de siempre. En Culiacán se “registraron” cinco muertes, todas del mes de julio. También un sexto deceso de un paciente de Badiraguato, ocurrido en Culiacán, también en ese mes. El resto obedeció a la segunda mitad de septiembre. En octubre aún contaban los muertos del séptimo mes.

 

3 de octubre

Por tercer día consecutivo la tendencia en nuevos contagios fue a la baja. Esta vez fueron 65, uno menos que el anterior. Se reportaron además 524 casos activos en todo el estado, ahí hubo una ligera alza de apenas cuatro pacientes.

Pero aquí Culiacán tuvo un incremento, saltó de 20 a 38 contagios. Ese día el Club Tomateros habría aportado 13 de ellos.

Y los decesos otra vez con rezago. Ese día la Secretaría reportó 14 muertes. En Angostura una de julio ocurrida en el Hospital General de Culiacán y en la capital se reporta una de agosto. El resto de los fallecimientos aún del final de septiembre y seis del primero de octubre. Tres días más tarde las primeras muertes del décimo mes.

 

4 de octubre

Otro récord positivo. Ahora fueron 63 casos. La cifra más baja otra vez en cuatro meses. Seguía la tendencia a la baja. Y fue Culiacán el municipio que más contagios aportó con 29 contra 27 de Mazatlán. El resto se originaron cuatro municipios más.

El estado experimenta una tendencia a la baja en nuevos contagios pero no así en los casos activos por otra vez tuvieron un incremento, esta vez a 538.

Y los decesos apenas 13. La mayoría de los últimos días de septiembre, como una especie de cordón de San Francisco, seis de las muertes reportadas ese día por la Secretaría fueron de entre el 15 y el 30 de septiembre, el resto del primero de octubre.

 

5 de octubre

En Culiacán apenas ocho casos de los 68 en todo el estado. Sólo una vez en casi un mes hubo menos de 10 nuevos contagios en la capital cuando el 7 de septiembre la Secretaría reportó seis pero al día siguiente 36 y al siguiente 43 y luego 44.

Los nuevos casos diseminados otra vez en ocho municipios, ahora Guasave y Ahome con la mayor cantidad con 26 y 17 de ellos.

Los decesos fueron 15 y aquí otro rezago importante. En Mocorito tuvo un deceso del 27 de julio ocurrido en el Hospital General de Culiacán. El reporte se da casi 100 días más tarde. Y en Culiacán se registran siete, cuatro de ellos de la primera mitad de julio y el resto de la primera quincena de agosto. Octubre sigue sumando decesos de otros meses.

 

6 de octubre

Justo como un mes atrás Culiacán subió considerablemente. Ahora fueron 48 de los 70 nuevos contagios en el estado. Casi el 69 por ciento del total.

Los decesos registrados entonces fueron 17. Aquí viene uno de junio ocurrido el sábado 20 en el IMSS de Ahome  y otros tres ocurridos en Culiacán durante agosto, todos en el Hospital General.

 

7 de octubre

Ahora fueron 73 nuevos contagios y la mayoría otra vez en Culiacán, casi el 77 por ciento de ellos. Por más que la estadística adelgace la capital del estado se las arregla para engordarla. Además otro incremento casos activos con 547.

Culiacán, de tener alrededor de 200 casos activos otra vez se fue a arriba de 300 y el 66 por ciento de ellos ocupando una cama de hospital.

También aumentaron los decesos. Y aunque la mayoría fueron de octubre hubo uno del 15 de septiembre ocurrido en el IMSS de Culiacán.

 

8 de octubre

Los contagios se repartieron ahora en siete municipios. De los 72 reportados Culiacán tuvo desahogo con 32 de ellos. También bajaron a 527 los casos activos, 276 de ellos en la capital.

Pero a una semana del décimo mes del año, los decesos de meses anteriores siguen contabilizándose entonces. De los 18 fallecimientos reportados ese día, tres ocurrieron en septiembre los días 15 y 30.

 

Artículo publicado el 11 de octubre de 2020 en la edición 924 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.