lunes, septiembre 20, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Pide Sectur a EU no generalizar y diferenciar a los estados que han pasado de alerta naranja a la amarilla

sectur

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno Federal, encabezó una reunión de trabajo con los miembros del Observatorio Turístico Permanente de la embajada de México en Estados Unidos (costa este), liderados por la embajadora mexicana Martha Bárcena Coqui.

A través de un comunicado de prensa, Sectur informó que se mantienen conversaciones con el Departamento de Estado del gobierno de EUA para que hagan una diferenciación en las advertencias de viaje, para que no se hagan a nivel federal, sino que reconozcan que ciertos estados han pasado de la alerta naranja a la amarilla, poniendo especial énfasis en los destinos preferidos de los estadounidenses, como Los Cabos, Cancún, Puerto Vallarta y Puerto Escondido.

El secretario de Turismo del Gobierno Federal dijo a los diplomáticos que en 2020 llegarán a México cinco millones 180 mil turistas estadounidenses, que dejarán una derrama de cinco mil 353 millones de dólares.

También les informó que a partir del próximo año, reactivará su labor promocional en este mercado, visitando diferentes ciudades de la Unión Americana.

Alicia Bárcena, embajadora de México en EUA, afirmó que los estadounidenses están dispuestos a viajar a destinos que no les lleven más de cuatro horas y media de vuelo, por lo que pueden considerar venir a México como si fuera viajar dentro del suyo.

Indicó que desde hace algunos meses la oficina de Asuntos Económicos de la embajada de México en Estados Unidos tiene una sección dedicada exclusivamente al turismo, que se ha dedicado a elaborar fichas estatales sobre los diferentes destinos turísticos mexicanos, para poder dar información en cinco rubros principales: el impacto económico de la pandemia del Covid-19; conectividad aérea; oferta e infraestructura de los destinos turísticos; medidas y protocolos sanitarios y de bio seguridad implementadas en el país; y las ligas de interés para el visitante, con teléfonos de asistencia al turista, sitios web para reservaciones, en particular VisitMexico, y los organismos de promoción turística estatales.

“Hemos detectado, como lo ha señalado el secretario Torruco, que los estadounidenses están dispuestos a viajar a lugares que no les lleven más de cuatro horas y media de vuelo, y por lo tanto, pueden considerar ir a nuestro país como si fuera viajar dentro de Estados Unidos y ese es el mensaje que queremos mandar: México es también tu casa, pero al mismo tiempo te ofrece otras posibilidades”, aseguró.

Añadió que de enero a agosto del presente año, llegaron a México tres millones 59 mil visitantes de la Unión Americana, lo que significó una reducción de 58.7 por ciento, en comparación al mismo periodo de 2019.

De acuerdo a las proyecciones realizadas, en las que se toman en cuenta la afectación por la pandemia del Covid-19, así como la incidencia que tienen el color del Semáforo Sanitario que nos rige, y el Nivel de Alerta de ese país hacia diversos destinos de México, se estima que, al cierre de 2020, habrán llegado cinco millones 180 mil turistas estadounidenses, lo que representará una baja de 50.7 por ciento, con respecto a 2019, con una derrama de cinco mil 353 millones de dólares.

A partir del próximo año, “tenemos previsto reactivar nuestra labor promocional en este significativo mercado, a través de nuestros programas “Operación Toca Puertas” y “Reencuentro con mis Raíces”, visitando diferentes ciudades de nuestro vecino del norte”, dijo.

El secretario Torruco Marqués externó a los diplomáticos que desde hace varias décadas, México venía siendo un referente turístico mundial con un crecimiento constante, gracias al esfuerzo de varias generaciones, destacando la labor realizada por inversionistas, empresarios y prestadores de servicios turísticos, quienes han apostado por nuestro país.

Sin embargo, este crecimiento de la actividad turística se frenó por la crisis global sin precedentes a la que el mundo se enfrenta, la cual impone uno de los desafíos más grandes de los últimos tiempos.

“Durante los últimos meses, la Secretaría de Turismo no ha dejado de trabajar en forma coordinada con la Secretaría de Salud y el sector privado, a través de Asociaciones y Cámaras, en la contención de la crisis generada por el Covid-19 y en el fortalecimiento del sector turístico de México”, indicó.

Puntualizó que esta labor se lleva a cabo mediante un plan de acción con alcance a corto, mediano y largo plazos, basado en tres pilares: la seguridad sanitaria; el ciclo de la comercialización de la cadena de valor del sector; y en la resiliencia del sector turístico de México.

Este tercer pilar tiene cuatro líneas de acción: el financiamiento a la industria turística, con un programa de créditos bancarios con un fondo de once mil 400 millones de pesos; capacitación permanente de los actores de la industria turística; la digitalización del sector; y la implementación de un nuevo modelo de desarrollo turístico sostenible.

Destacó la iniciativa que nació del trabajo conjunto entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Turismo, en el marco del convenio de colaboración firmado entre ambas dependencias el año pasado: el “Observatorio Turístico Permanente”, un espacio de trabajo y de diálogo privilegiado con la red de embajadas y consulados de México en el mundo.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 973
19 de SEPTIEMBRE del 2021
GALERÍA
Desfile Cívico Militar por los 211 años de la Independencia de México
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.