La ‘mejor carta’ de Jaime Palacios

Jaime palacios-1

Asegura que sí Rocha fuera el “ungido” de AMLO, entonces, los que se sumen a él serían una especie de “cargada”

 

 

El ex dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Jaime Palacios Barreda, regresa a la palestra política apoyando la aspiración del senador de la República, Rubén Rocha Moya, a la gubernatura y luchando para convertirlo en el candidato de Morena a gobernador del estado.

“Yo decidí incorporarme al equipo de Rocha, a Morena no puedo incorporarme porque, estoy expulsado de Morena, se me canceló definitivamente mi afiliación a Morena”, dijo Palacios Barreda, al ser entrevistado vía telefónica por Ríodoce.

En el proceso electoral-2020-2021 del estado de Sinaloa, que desembocará el 6 de junio, se habrán de elegir la gubernatura del estado, 24 diputaciones de mayoría relativa, 16 diputaciones de representación proporcional, 18 presidencias municipales y alcaldías, 18 sindicaturas y 153 regidurías.

El 24 de septiembre, en su cuenta de Facebook, Palacios Barreda, escribió: “En lo que a su servidor respecta, tomé la decisión de participar al lado de Rubén Rocha Moya, sustento que es la ‘mejor carta’; pondremos el mejor de mis esfuerzos para hacerlo gobernador del estado de Sinaloa”.

Argumenta que lo que lo impulsó a decidir apoyar a Rubén Rocha Moya es su militancia política en los partidos políticos como el Partido Socialista Unificado de México y el Partido de la Revolución Democrática.

“Su militancia política, su militancia política como tal, siempre lo fue en partidos de izquierda, en la cual coincidimos en esos partidos de izquierda, en unos y en otros en alianza y como miembros de la organización.

 

—Rocha Moya estuvo trabajando para los gobernadores priistas Jesús Aguilar Padilla y Quirino Ordaz Coppel- se le recuerda a Palacios Barreda.

—Que él estuvo trabajando en la administración pública, bueno eso es otra cosa. Mira yo quiero creer que lo que hizo Rocha como lo han hecho muchos mexicanos, muchos sinaloenses, al trabajar en una oficina de gobierno, lo hacen vendiendo su fuerza de trabajo no su conciencia. Es como acusar a todos los que trabajan en el gobierno del estado, que todos son priistas, y eso no es verdad.

—Pero él fue jefe de asesores del poder político…

—Sí, cuando yo menciono que él al igual de miles de sinaloenses y miles de mexicanos que laboran en el sector público, pues venden su fuerza de trabajo ya sea física o intelectual, no venden su conciencia que es una cosa cualitativamente diferente, distinta y distante. Creo que esas consideraciones es lo que me ha llevado a apoyar a Rocha.

—¿En los hechos cuál sería la diferencia cualitativa de Rubén Rocha?

—Él nunca se pronunció como un militante priista. Nunca se afilió al PRI. Te lo vuelvo repetir, como muchos sinaloenses y mexicanos que no pertenecen al PRI, a pesar de que laboran en el Gobierno del estado o en el gobierno federal.

—Algunos ejemplos…

—Los miles de ciudadanos que trabajan en el sector público, no pertenecen al PRI. Y en las coyunturas electorales votan inclusive por otros partidos.

El ‘señor Benítez’

Palacios Barreda fue dirigente estatal de Morena durante dos años, y conoció de cerca al alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, el “Químico” Benítez, otrora líder estatal de Morena.

—¿Cuál fue la manzana de la discordia con el “Químico” Benítez?

—Mira, cuando a nosotros nos eligen como presidente del comité estatal de Morena, en un consejo legalmente constituido e inclusive el delegado nacional que enviaron a presidir esa asamblea electiva. A resultado de la elección donde salgo electo, el propio delegado nacional que tenía facultades para suspender el proceso electivo, si hubiese habido irregularidades, él mismo nos tomó la protesta como dirigentes electos. Cuando nosotros entramos, ¿qué es lo primero que nosotros hicimos? El señor Benítez había estado como presidente de Morena, recibiendo las prerrogativas estatales de Morena.

—Fue por allá en 2015, cuando exigiste transparencia al “Químico” Benítez…

—Sí. Entonces lo que hicimos nosotros es algo que estaba plasmado en la plataforma de Morena. Que hubiese transparencia en el manejo de los recursos públicos y además que hubiese rendición de cuentas. En apego a esos principios de Morena, le solicitamos a quien sustituí como presidente estatal de Morena, pues informe y rendición de cuentas, transparencia y entonces el señor Benítez se sintió ofendido.

—Al parecer ahora como alcalde de Mazatlán, se siente ofendido con la Sindica Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño.

—Sí, eso ha sido. Parece que en el Gobierno Municipal, sigue con su misma compostura. Con quien le pide cuentas, transparencia en el ejercicio de su cargo y en el manejo de los recursos públicos se siente ofendido, parece que le mientan la madre, como decimos coloquialmente.

Ignora si Rocha es “ungido” de AMLO

—¿Tú crees que Rocha ya es el “ungido” de AMLO para la candidatura de la gubernatura?

—No lo sé, mira, si así fuera, el que nos sumemos con Rocha sería una especie de cargada. Yo no tengo plena seguridad de que Rocha vaya a ser el candidato, pero voy a luchar porque lo sea.

—¿Por qué no tienes la plena seguridad de que sea el candidato?

—Andrés Manuel siempre les dice a los (aspirantes) candidatos: “órale, háganle la lucha”. Sí alguien va y le pide apoyo, él dice: “pues órale, haga actividad”…Y además el mecanismo de definición si no estoy equivocado va a ser por encuestas.

—Entonces, ¿no crees que Rocha ya venga ungido por AMLO?
—No tengo elementos de juicio para hacer una afirmación de esa naturaleza. Si yo considerara que ya está definida la decisión a favor de Rocha como candidato a gobernador, pues me siento en su casa a esperar que sea candidato.

 

Artículo publicado el 04 de octubre de 2020 en la edición 923 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.