El CPJ, CIMAC y Artículo 19 piden investigar detención de la periodista Adriana Esquivel en Chihuahua

fotografa

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC) y Artículo 19 solicitaron al gobierno de Chihuahua investigar las agresiones y la detención de la periodista Adriana Esquivel Prieto.

En un comunicado conjunto, los organismos señalaron que la reportera del medio independiente Raíchali, “fue intimidada y detenida arbitrariamente” por policías de Chihuahua el domingo 27 de septiembre, cuando cubría la preparación de las movilizaciones del Día de la Lucha por la Despenalización del Aborto en América Latina.

“Alrededor de las 23:00 horas, la periodista acudió a la colonia Lealtad II, del municipio de Chihuahua para cubrir las acciones de protesta en una barda de un grupo de mujeres activistas del Movimiento Marea Verde. Policías del municipio de Chihuahua arribaron al lugar en cinco vehículos policiales, por lo que las activistas se dispersaron mientras que Adriana Esquivel continuó con la toma de fotografías. El personal de seguridad pública bajó de las patrullas y tres se acercaron a la reportera y cuestionaron su presencia en el lugar, además de revisarle las manos. Esquivel se identificó como periodista, les mostró la página de su medio y se alejó del lugar para pedir un servicio de taxi”, señala el comunicado.

“Minutos después, tres elementos se acercaron para cuestionar de forma violenta qué hacía con su celular y con quién se estaba comunicando. Esquivel les mostró la pantalla de su celular para corroborar que pedía un taxi. En ese momento, envió un mensaje tanto a un grupo de compañeras como al vocero de la Fiscalía para decirles que cree que la van a detener; segundos más tarde una de las policías le sujetó las manos, la esposó lastimándole las muñecas y le guardó su celular”.

Alrededor de las 23:45 horas, añade, un compañero de su medio le llamó a su celular, la policía contestó por ella; en la comunicación la agente no se identificó y le indicó a quien llamó que la periodista había participado en daños al municipio y sería trasladada a la Comandancia Sur de la Policía Municipal.

“Otra policía la sujeta del brazo y la sube a la patrulla tras informarle que se va por daños’, que tiene derecho a un abogado y a una llamada. Durante el traslado a la comandancia, conocidos de Adriana hicieron varios intentos de hablar con ella vía telefónica, pero la policía apagó su celular manteniéndola incomunicada”, agrega.

“Al llegar y antes de pasarla a los separos, una mujer policía le preguntó si tomó fotografías de las patrullas y que si podía ver la galería de su celular a lo que Adriana respondió que sin la presencia de un abogado no mostraría nada, posteriormente la ingresaron a una celda. Fue hasta aproximadamente la 1:20 am del día 28 que dieron informes y confirmaron que la reportera se encontraba en ese lugar”.

En el momento de la detención no le decomisaron nada a Adriana Esquivel; sin embargo, durante su estancia en la comandancia, policías presentaron una lata de aerosol y un “stencil” e indicaron que era evidencia para el parte policial. Poco después de las 2:00 horas, le quitaron su gafete, cubrebocas y artículos personales y la pasaron a audiencia.

Durante la entrevista con la jueza civil, ésta le indicó que a través de los videos de vigilancia se comprobó que no había participado en la acción de las activistas, pero que si estaba consciente de que lo que las manifestantes hicieron era una falta a lo que Adriana respondió que sí; la jueza le indicó que, por lo tanto, su falta recaía en haber observado y no dar visto a la policía. Adriana fue liberada hasta las 2:30 horas.

“Para las organizaciones firmantes es preocupante que ocurran este tipo de agresiones ejercidas contra la periodista Adriana Esquivel Prieto, dado que es deber de las autoridades salvaguardar la integridad y libertad de quienes se manifiestan, así como de aquellas
personas que cubren las protestas. Toda vez que el trabajo periodístico en contextos de manifestaciones resulta de especial importancia para que la sociedad conozca asuntos de interés público”, menciona.

“El Estado debe ser consciente que las protestas y las movilizaciones sociales son fundamentales para la exigencia de otros derechos, y que el ejercicio de estos responde principalmente a la incapacidad del gobierno para atender las causas que llevaron a las
personas a la apropiación del espacio cívico”.

Por lo anterior las organizaciones firmantes solicitaron:

– Al gobierno de Chihuahua investigar las agresiones y detenciones arbitrarias cometidas por agentes de la fuerza pública, hacia la reportera Adriana Esquivel Prieto, a fin de dar con los responsables y establecer las sanciones necesarias que aseguren la no
repetición.

– Hacen un llamado a las autoridades policiacas de Chihuahua para respetar el trabajo de los periodistas y comunicadores que cubren las manifestaciones, especialmente si se identifican como prensa tal cual aconteció en el presente caso.

– Solicitan a las autoridades que garanticen la seguridad de los periodistas detenidos y que se investigue si las autoridades incurrieron en abuso de autoridad.

– Consideran necesario la capacitación de los integrantes de los elementos policiacos y fuerzas armadas en relación con la labor que cumplen los periodistas y comunicadores sociales.

– El Estado, además de incorporar educación en derechos humanos en sus programas, debe establecer protocolos claros de actuación que permitan una efectiva rendición de cuentas y sanciones que eviten la repetición de estos hechos.

– Se solicita que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realice una investigación de oficio y se inicie las quejas correspondientes por las violaciones a derechos humanos en contra de la periodista.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.