Ante pandemia, extienden hasta el 4 de enero regreso a oficinas de burócratas del gobierno federal

sfp

Para evitar contagios de Covid-19, los trabajadores del estado a nivel federal regresarán a las oficinas hasta el 4 de enero, por lo que a partir de este miércoles y hasta la fecha acordada, las dependencias de gobierno deberán facilitar medidas para trabajar desde casa, alternar días laborales, así como trabajar con horarios escalonados en los días que asistan a los centros laborales.

El acuerdo dado a conocer por la Secretaría de la Función Pública y publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación modifica el tomado el 31 de julio y señala que: “durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2020 al 4 de enero de 2021, para reducir la transmisión del COVID-19, los Titulares de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de las Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes en la Administración Pública Federal, podrán autorizar o facilitar a las personas servidoras públicas: trabajo en casa, (…), días de trabajo alternados entre el personal que integra las distintas unidades administrativas, horarios escalonados en los días que asistan a los centros de trabajo”, sostiene el documento.

El texto precisa que quedan exceptuadas del acuerdo las dependencias de Salud, Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional. el personal del Servicio Exterior Mexicano, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, los Institutos Nacionales de Salud y Alta Especialidad y demás instituciones que prestan o están relacionadas con los servicios de salud.

Además, agrega el documento que también quedarían excluidas, Protección Civil y demás instituciones que se determinen como esenciales o que por su naturaleza deban prestarse de manera presencial, de conformidad con lo dispuesto por el artículo anterior, “y todas aquellas que determine el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

Desde marzo de los empleados del gobierno federal dejaron las oficinas para trabajar desde casa, con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19.

Del 1 de octubre y hasta el 4 de enero, las oficinas de gobierno que contempla el acuerdo deberán autorizar y facilitar el  trabajo en casa, en aquellos casos en que esto sea posible, sin alterar el debido cumplimiento de sus funciones. Esta disposición será obligatoria en el caso de los adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y personas con enfermedades crónicas consideradas de riesgo por las autoridades de salud, tales como diabetes, hipertensión, pulmonar, hepática, metabólica, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, cardiaca, entre otras, asociadas a un incremento en el riesgo de complicaciones.

Días de trabajo alternados entre el personal que integra las distintas unidades administrativas, procurando asegurar en todo tiempo las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud.
Horarios escalonados en los días que asistan a los centros de trabajo, procurando asegurar en todo tiempo las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud.
El uso de las tecnologías de información y comunicación para la realización de sesiones y reuniones de trabajo, acciones de capacitación y similares a efecto de minimizar el traslado, contacto y riesgo de contagio entre las personas servidoras públicas.
La disponibilidad permanente en el horario laboral de servicios preventivos de salud, filtros de supervisión, así como los insumos necesarios acorde con los “Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral” y “Lineamiento general espacios públicos cerrados en COVID-19”.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.