Epidemia activa en México sería 266% más elevada que la reportada oficialmente

HUGO LÓPEZ-GATELL. Cifras manipuladas. Foto: : Daniel Augusto/Cuartoscuro.com.

La epidemia activa de Covid-19 en México, es decir las personas que tienen actualmente la infección, podría ser 266.01 por ciento más elevada que la reportada por las autoridades nacionales.

De acuerdo al sitio Worldometers, que reúne estadísticas de la pandemia a nivel mundial, las cuales son utilizadas por instituciones académicas, de investigación y de salud de diversos países, estima que hasta el 24 de septiembre en México hay 125 mil 258 personas que presentaron síntomas de la infección por el virus SARS-Cov-2 en los últimos 14 días, es decir que actualmente tienen Covid y pueden contagiarlo, mientras la Secretaría de Salud Federal reporta que la cifra es de 22 mil 225 y podría llegar a 34 mil 223, si se incluyen los casos sospechosos que se estima serán positivos.

Lea: Confirma Salud federal ‘exceso de muertes’ en Sinaloa durante pandemia https://bit.ly/33cP0Hz

Para calcular los casos activos, Worldometers toma en cuenta el número total de casos confirmados acumulados (715 mil 457) y les resta las muertes (75 mil 439) y los casos recuperados (514 mil 760).

“Esta cifra representa el número actual de personas detectadas y confirmadas para estar infectadas con el virus. Esta cifra puede aumentar o disminuir y representa una métrica importante para las autoridades de respuesta de emergencia y salud pública al evaluar las necesidades de hospitalización frente a la capacidad”, señala en la ficha de la metodología aplicada.

En contraste, la Secretaría de Salud Federal indica que la epidemia activa son “todos aquellos positivos a SARS-CoV-2 con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días. Las defunciones de casos activos se consideran parte de los casos activos, porque, desde una perspectiva poblacional, contribuyeron a la transmisión del virus”.

El cálculo se realiza de la siguiente manera: “Se filtran todos los casos positivos (resultado valor “1”) registrados en la base de datos. Se cuentan los casos según fecha de inicio de síntomas y se consideran solo aquellos con menos de 14 días”.

Dicha información se recopila a partir de los datos que reportan los estados, hospitales y laboratorios autorizados para realizar pruebas, de acuerdo a la SS Federal.

La cifra de la pandemia activa estimada por Worldometers, ubicaría a México en la séptima posición entre 215 países donde actualmente hay contagios y entre los 15 con el mayor número de casos activos.

La estadística muestra que el país con el mayor número de personas enfermas por Covid-19 es Estados Unidos (2 millones 550 mil 966), le sigue India (961 mil 998), Brasil (508 mil 127), Francia (386 mil 482), Rusia (181 mil 846), Argentina (126 mil 911).

Por debajo de México se ubican Perú (112 mil 647), Ucrania (102 mil 711), Colombia (85 mil 737), Bangladesh (84 mil 650), Bélgica (79 mil 680), Israel (62 mil 913), Filipinas (61 mil 766) e Indonesia (60 mil 431).

Coincidentemente, la Universidad estadounidense Johns Hopkins señala que los países más afectados por los rebrotes de coronavirus son India, EU, Brasil, España, Argentina, Francia, Colombia, Rusia, Israel, Perú, en el listado no incluye a México, que considera tiene una epidemia en descenso.

Dicha universidad no incluye cifras de los casos activos por países, pero sí es posible consultar dichos datos por estados. Ahí retoma el número de casos activos estimados reportados por cada país, y en el caso de México utiliza los de la plataforma del Sinave.

 

Los cálculos para Sinaloa

En el caso de Sinaloa, la Secretaría de Salud Federal reportó hasta el jueves 24 de septiembre, 313 casos activos, la dependencia estatal 495, mientras que el Sinave 564 casos activos estimados (casos activos más sospechosos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica).

Si se aplicara el cálculo utilizado por el sitio Worldometers en Sinaloa, donde hay 18 mil 197 casos confirmados, 3 mil 107 defunciones y 11 mil 411 personas recuperadas (con corte al 24 de septiembre), en este momento habría 3 mil 679 personas con Covid-19, y que por tanto pueden transmitir la infección.

Las discrepancias de cifras también se extienden a los decesos, debido a que diversos organismos, investigadores y académicos señalan que los datos que informa al respecto de la SS Federal, no son reales. Y apenas hace un par de semanas la Secretaría de Salud federal hizo público un reporte en el que admitió que en el país ha habido un “exceso de mortalidad” de 122 mil 765 casos durante la epidemia de Covid-19, es decir que los decesos ocasionados por Covid-19 se duplicarían.

Las muertes en exceso se calculan a partir de todas las muertes registradas sin considerar las causas específicas de las mismas y si estas pueden estar asociadas al Covid-19 o indirectamente a la situación general de la contingencia.

Pese a la alta estadística de la epidemia activa calculada por el sitio estadounidense y del elevado número de fallecimientos, México continúa entre los países que menos pruebas aplican a la población para detectar el coronavirus, pues hasta el momento ha realizado 1 millón 635 mil 790, es decir 12 mil 656 por millón de habitantes.

En contraste el país, que hasta el jueves 24 registró 75 mil 439 muertes ocasionadas por coronavirus, ocupa el lugar número 13 con más decesos (584) por millón de habitantes.

Las autoridades de Salud afirman que la epidemia va en descenso, y el viernes Campeche se convirtió en el primer estado en pasar al color verde en el semáforo de Riesgo Epidemiológico, el de menor riesgo en la escala de cuatro colores que lo integran, lo que implica que se pueden reiniciar todas la actividades y se faculta a las entidades a abrir las escuelas.

Sinaloa y 15 estados más pasaron al color amarillo, de riesgo medio y 15 más están en naranja, de riesgo alto. Hasta el momento no se considera que ninguna entidad esté en color rojo, de máximo riesgo.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recomendó a las autoridades
de Campeche mantener la “calma”, debido a que en octubre comienza la temporada de Influenza y podría presentarse también un repunte de Covid-19, como está ocurriendo en otros países.

Artículo publicado el 27 de septiembre de 2020 en la edición 922 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.