julio 26, 2021 3:01 PM

Narco, uno de los fallecidos en avión robado en Morelos y estrellado en Guatemala

avion accidentado-guatemala

Uno de los cuatro cadáveres localizados en Guatemala, donde se estrelló un avión robado en Cuernavaca, Morelos, el pasado martes, fue identificado como Jeankarlo Alexander Sánchez Meneses, un presunto narcotraficante que se fugó de la cárcel guatemalteca Marisca Zavala el 17 de marzo de 2019.

El Ministerio Público de Guatemala informó que luego del accidente en Santa Marta Salinas, Chisec, departamento  de Alta Verapaz, cercano a la frontera con México, cuando el jet Hawker 800 intentó aterrizar en una pista clandestina, se localizaron dos cadáveres en el sitio, y posteriormente encontraron dos cuerpos más a 20 kilómetros del lugar del siniestro, uno de los cuales corresponde al del presunto delincuente citado.

De acuerdo a Prensa Libre, el Ministerio Público detalló que la relación de identidad de Sánchez Meneses, se hizo al comparar fotografías obtenidas en la escena donde se ubicaron los cadáveres y las imágenes del prófugo de la justicia, aunque aclaran que están pendientes los análisis científicos.

Sánchez Meneses es conocido como “Jan” y era un supuesto narcotraficante que había sido capturado el 19 de enero del 2019 y tenía pedido de extradición de Estados Unidos, por el delito de conspiración para la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína, hallados en un avión registrado en EU.

El 17 de marzo, en el conteo de reos en el penal Mariscal Zavala, las autoridades se dieron cuenta que Sánchez Meneses se había fugado.

De acuerdo con las investigaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA en inglés), se identificó a Sánchez Meneses como piloto de un avión que habría transportado cocaína de Venezuela a Guatemala, y que era parte de una organización que trasegaba droga desde Sudamérica para llevarla a Estados Unidos.

En marzo de 2014 fue el copiloto de un avión que voló de Guatemala hacia Apure, Venezuela, con el propósito de recoger mil kilos de cocaína. La operación falló porque las fuerzas policiales de aquel país interceptaron el cargamento. Sin embargo, ya en el 2014 y 2015, Sánchez Meneses había hecho dos viajes con éxito transportando droga en la cola de las aeronaves.

El jet accidentado tenía la matrícula mexicana XB-PYZ, y fue robado la mañana del martes pasado por dos hombres que se hicieron pasar por mecánicos y despegó del aeropuerto internacional Mariano Matamoros, de Temixco sin plan de vuelo ni bitácora y otros permisos exigidos por la Ley de Aviación Civil, según el gobierno de Morelos. Hasta el momento no se han dado a conocer información sobre el sitio en el que los otros dos hombres que fueron hallados sin vida, abordaron el avión.

El objetivo de la sustracción de la nave habría sido volar a Venezuela para recoger un cargamento de cocaína, pero la nave se accidentó en el viaje de regreso a México en una pista clandestina de Guatemala y sus dos ocupantes perecieron, informó el coronal Juan Carlos de Paz, vocero militar guatemalteco. En el lugar fueron encontrados paquetes con drogas y armamento.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 965
25 de julio del 2021
GALERÍA
Abanderados de México y apertura de juegos Olímpicos Tokio 2020 sin público
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.