abril 14, 2021 5:06 PM

Visita Quirino a pescadores de Mazatlán; informa de gestiones ante la SHCP

Quirino-pescadores

Acompañado del empresario Eduvigildo Carranza, Humberto Becerra, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico y de la Canainpesca respectivamente, Quirino Ordaz Coppel recorrió el muelle pesquero Alfredo V. Bonfil para informar respecto a las gestiones que hizo ante Hacienda en torno a la reconsideración del apoyo al subsidio a la gasolina y al diésel marino.

Sin una fecha compromiso de cuándo se les pagaría el subsidio, el gobernador se limitó a informar de su viaje y la conversación que tuvo con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Luego de que el pasado viernes los pescadores se manifestaran en la zona turística hasta llegar a las oficinas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y posteriormente se plantaran frente a sus hoteles, el gobernador de Sinaloa viajó a la Ciudad de México para gestionar que el gobierno federal aporte el subsidio al diesel marino que desde 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó fueran suspendidos.

Cabe mencionar que en junio de este año, el comisionado de Conapesca Raúl Elenes Angulo declaró que de 23 programas, esta dependencia se quedó solo con uno, el de Bienpesca, pues en una revisión que se hizo del presupuesto, se detectó que el rubro que concentró la mayor parte en 2019 fueron los combustibles, por lo que en 2o20 se enfocó en entregar el apoyo en efectivo a pescadores, dejando fuera el subsidio de gasolina y diesel.

Ante la presión ejercida en Mazatlán por la falta de apoyos, Quirino Ordaz planteó a Arturo Herrera, titular de la SHCP la reconsideración del subsidio al diésel y gasolina para pescadores, lo que daría certeza a esta actividad económica.

El mandatario estatal acudió a las instalaciones del muelle pesquero Alfredo V. Bonfil, donde atraca la flota camaronera de Mazatlán, y tras recorrerlo en compañía de líderes pesqueros y funcionarios estatales, saludó a los trabajadores del mar que se encontraban avituallando embarcaciones para zarpar vía lastre e iniciar capturas el próximo martes, día en que se levanta la veda del camarón en el Pacífico Mexicano e iniciar las capturas de la temporada 2020-2021.

Quirino Ordaz, en su camino por el muelle, platicó con los pescadores y resolvió algunos temas particulares, como son becas y determinados apoyos para la gente del sector.

Dijo a los pescadores que observó una actitud receptiva por parte del Secretario de Hacienda y Crédito Público, pues escuchó de viva voz de los líderes y representantes de los sectores pesqueros la necesidad de por qué es valioso el apoyo a la gasolina y el diésel, según el comunicado emitido por el gobierno del estado.

“Hay un beneficio social que va a la gente de manera directa, y no solo al empresario y a los que tienen barcos, ya que al salir un barco, representa empleos, es trabajo”, indicó.

En este recorrido, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA), Humberto Becerra Batista, catalogó la visita del gobernador al muelle pesquero como muy importante, porque el mismo mandatario estatal le dijo que es muy relevante estar cerca de los pescadores.

“El compromiso que hace el gobernador es seguir impulsando la gestión nuestra para que el Gobierno Federal pueda entender lo que significa la pesca el estado y el país”, señaló.

Becerra Batista, indicó que la gestión que hizo el gobernador da esperanzas y pone al sector pesquero en una situación con más contundencia, y más porque un gobernador pueda hablar por la pesca de su estado, por lo que resaltó que la reunión fue muy buena.

Por su parte el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, aseveró que el compromiso del gobernador es seguir apoyando a la actividad y conseguir un mejor precio en el diésel marino y dar seguimiento con el secretario de Hacienda y Crédito Pública, Arturo Herrera Gutiérrez.

“El gobernador está muy interesado en que se active la actividad, ya que es muy importante para el Estado, y esperamos que otros gobernadores de estados costeros, sigan el ejemplo del gobernador Quirino Ordaz, que está por ayudar a los pescadores, es necesario que se sumen para poder llegar al objetivo, porque es una problemática nacional”, indicó.

También asistieron a este recorrido el Secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix, el Secretario de Desarrollo Social, Rircardo Madrid y el senador Mario Zamora, así como los empresarios pesqueros Eduvigildo Carranza y Fernando Medrano Freeman.

RADIOGRAFÍA DEL SECTOR PESQUERO Y APOYOS

* En Sinaloa hay 39 mil pescadores y 11 mil acuacultores.
* Sinaloa es el primer lugar nacional en valor de la producción pesquera y el segundo en volumen de la producción.
* En el 2018 se ejercieron 867.5 millones de pesos (137.9 millones de pesos para gasolina ribereña y 729.6 mdp para diésel marino).
* En el 2019 se ejercieron 806.4 millones de pesos (135.1 millones de pesos para gasolina ribereña y 671.3 mdp para diésel marino).
* Por la importancia de la pesca en Sinaloa, este estado absorbía entre el 35-40 por ciento de los apoyos nacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos