Adiós a las Escuelas de Tiempo Completo en Sinaloa

EDUCACIÓN PRIMARIA. Hay otras prioridades.

Los recortes a educación en el presupuesto 2021 son excluyentes: Mexicanos Primero

 

 

La desaparición de programas educativos por recortes presupuestales del Gobierno Federal afectarán a más de 148 mil alumnos de nivel básico y más de 4 mil 600 escuelas en Sinaloa.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2021 elimina el Programa Escuelas de Tiempo Completo, el Programa de Atención a la Diversidad de la Educación Indígena y de Atención Educativa a la Población Migrante y el Programa Nacional de Convivencia Escolar y recorta los fondos para la Educación Comunitaria.

De acuerdo con datos de la organización Mexicanos Primero, capítulo Sinaloa y la SEPyC, solo la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo en el estado afectará a alrededor de 130 mil niños, de los cuales el 34 por ciento vive en zonas de alta marginación; y a 2 mil 656 docentes que se benefician de este programa.

Para el ciclo escolar 2019-2020, en el estado el programa dio cobertura a un total de mil 36 escuelas que representan 17.3 por ciento de los planteles de educación básica.

Los programas de Atención a la Diversidad de la Educación Indígena y de Atención Educativa a la Población Migrante beneficiaron a cerca de 18 mil niños jornaleros y migrantes en 158 escuelas en el estado.

El Programa Nacional de Convivencia Escolar se aplicó en 3 mil 600 escuelas para combatir las adicciones.

Para el Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, es un presupuesto excluyente, en el que se hace de lado el combate a la desigualdad y la pobreza.

Señaló que para Sinaloa hay un recorte de 350 millones de pesos solo en programas de educación básica.

“Es un presupuesto que, de aprobarse como viene, es un presupuesto excluyente, refleja un 83 por ciento de disminución para Sinaloa nada más en educación básica, esto se refleja en nueve programas que son clave para la política pública de nuestro estado”, indicó.

Mencionó que dos de ellos tienen reducciones de 11 y 60 por ciento y cinco más están desapareciendo.

Como ejemplo de las reducciones, mencionó que este año para formación docente se destinaron mil 200 pesos por maestro y para el año próximo en el proyecto de presupuesto destinan 71 pesos.

De aprobarse este presupuesto, manifestó, se estaría dejando fuera a muchos niños y niñas que la escuela es su única opción.

“Se está obviando, se está dejando de lado, al margen, de qué se trata la escuela y desde la escuela creo que generas toda una posibilidad, y déjame ponerlo así, de competitividad porque estás invirtiendo en lo más importante que tenemos que es el capital humano”, dijo.

Manifestó que, aunque no es modificar un punto o una coma al proyecto, confía en que los legisladores serán responsables y harán un presupuesto incluyente.

“Habría que tener en cuenta cuál es el rostro humano al que se está excluyendo y tendríamos que tomar en cuenta cuál es la función social de la escuela y ahí estoy seguro que los diputados y senadores tendrán mucho qué decir y qué hacer y confiamos en ellos”, expresó.

Para Mexicanos Primero capítulo Sinaloa es un presupuesto federal que deja atrás el aprendizaje de millones de niños y jóvenes, afectándoles en su oportunidad de aprender y desarrollarse integralmente.

En un pronunciamiento señalan que los recortes presupuestales presentan un escenario preocupante porque afectan principalmente a tres temas clave que son aprendizaje incluyente, formación docente y educación inicial.

Los programas que se eliminan son esenciales para garantizar efectivamente que los niños y jóvenes no sólo lleguen a la escuela, sino que tengan en ella aprendizajes significativos y participen en su propio proceso educativo, menciona.

“Desde Mexicanos Primero Sinaloa, consideramos estos recortes un atraco y un atentado en contra de la generación joven en el país justo en el momento en el que más apoyo necesita. Millones de personas que, una vez que termine la pesadilla del encierro producto de la pandemia, serán atendidas por un sistema educativo despojado de los recursos públicos que necesita para revertir el rezago y el abandono escolar”, señala.

Indica que niños y jóvenes en grupos migrantes y en comunidades indígenas en Sinaloa tampoco contarán con los ya precarios programas que les ofrecían atención especializada.

“Es importante mencionar son los estudiantes en estos grupos sociales quienes presentan los resultados de aprendizaje históricamente más bajos”.

El presupuesto del Programa de Desarrollo Profesional Docente se redujo a la mitad justo cuando los maestros, más que nunca, necesitan formación para abordar el apoyo socioemocional y el rediseño de todo el ciclo escolar tras la emergencia.

“En lugar de un presupuesto fortalecido para la reconstrucción del tejido social y para la reactivación de las trayectorias educativas que hoy están en riesgo, lo que tenemos es una reasignación arbitraria, que desprecia la evidencia como mecanismo para tomar decisiones y que impone un deterioro acelerado en el derecho a aprender”.

Artículo publicado el 20 de septiembre de 2020 en la edición 921 del semanario Ríodoce.

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