Ante la pandemia el gran ausente ha sido el Congreso de la Unión: Diego Valdez

IMG-20200917-WA0129

El abogado constitucionalista Diego Valadés Ríos aseguró que ante la pandemia de Covid-19 el gran ausente ha sido el Congreso de la Unión, quien no ha discutido ninguna de las medidas adoptadas en todo el país.
Durante la videoconferencia “La Constitución y Pandemia” que el Congreso del Estado de Sinaloa organiza por el Congreso del Estado con el apoyo del Colegio de Sinaloa, el jurista expuso que la Constitución Política de México establece en su artículo 29, que en casos de emergencia es el presidente quien puede proponer al Congreso de la Unión la suspensión temporal de algunos derechos.
Se requiere, puntualizó, la participación del presidente y de la mayoría del Congreso de la Unión para tomar una decisión de ese calibre.
Sin embargo, señaló, con el acuerdo de un secretario se suspendieron las actividades escolares, económicas, institucionales, incluidas las de los Congresos federal y estatal y de los órganos jurisdiccionales federales y locales.
Recordó que el 24 de marzo el secretario de Salud expidió un acuerdo que establecía la desmovilización del país y que debían ser acatadas tanto para el sector público como privado, e incluso se declaró suspender todo tipo de actividad, incluyendo las de tipo económico.
Valadés Ríos propuso una revisión del sistema constitucional, pues este aparece tan frágil, débil y vulnerable, cuando las facultades del Legislativo y del Ejecutivo las puede asumir un secretario.
“No ha tenido voz ni voto en las medidas adoptadas para la defensa de los 130 millones de mexicanos”, sostuvo, por lo que propuso discutir este tema en el futuro.
Planteó que debe observarse la clara desigualdad estructural de la Constitución de México, en donde se reconoce al Ejecutivo como Supremo Poder Ejecutivo y al Legislativo y Judicial simplemente poderes.
Manifestó que lo que se hace más visible en momentos de crisis, porque los estados disponen de muy pocos recursos propios para atender necesidades y urgencias propias.
Advirtió que el sistema mexicano es muy arcaico porque mantiene a cada entidad federativa aislada con relación a lo que ocurre con las demás entidades y no se tienen respuestas regionales para compartir soluciones y recursos disponibles.
Al comparar con lo que sucede en Estados Unidos en donde ha habido concertación de medidas en varios estados, indicó que en el caso de México hay dos niveles de respuesta, una por el Gobierno Federal y la otra por los gobiernos estatales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.