junio 23, 2021 10:05 AM

Sobrevivió a un naufragio y se convirtió en feminicida serial en Culiacán

NAUFRAGIO EN 2015. El perdón del mar.

Rosario Alfonso “R” sobrevivió 13 días a la deriva en  altamar. Él solo, sobre un pedazo de panga. Cinco años después, está en la silla de los acusados como el primer multifeminicida llevado a proceso penal. Asesinó a cuatro mujeres, según la Fiscalía.

Lea: En Sinaloa autoridades ‘validan’ crímenes de mujeres https://bit.ly/3iCjwzC

Los feminicidios ocurrieron entre diciembre de 2018 y enero de 2020 en Culiacán. Las víctimas tenían entre 17 y 24 años edad. Dos de ellas murieron estranguladas y dos degolladas. En todas había rastros de ADN de Rosario.

Desde que se tipificó el feminicidio es la primera vez que la Fiscalía imputa a una sola persona varios crímenes.

Hasta el momento está vinculado a proceso penal por tres feminicidios y el próximo mes presentarán la imputación por el cuarto.

El multifeminicida es un joven de 31 años, originario del campo pesquero Las Arenitas, en Eldorado. Mide aproximadamente 1.75 metros de altura. Es fornido y tiene cabello rizo.

En 2015, en ese entonces de 27 años, junto con su tío Ramón y otro pescador, salieron en una panga de Las Arenitas hacia Baja California Sur, pero la embarcación se rompió en altamar. Sus acompañantes murieron y él naufragó durante 13 días sobre un pedazo de la panga.

Elementos de la Marina Armada lo rescataron cerca de la isla de Espíritu Santo.

En la sala de audiencias del Centro de Justicia Penal de la región Centro, vuelve a estar solo como en su naufragio. En el área de público no hay nadie. Ni un familiar, ni un amigo. Junto a él está sentado su abogado de oficio.

De acuerdo con la Fiscalía, en el último feminicidio fue en el que lo identificaron y detectaron que había cometido otros tres.

La cuarta víctima fue Olga Ana Karen “V”, de 19 años, originaria de Hermosillo, Sonora.

La joven vino a Culiacán a una fiesta junto con una amiga el sábado 26 de enero de este año. Un día después por la madrugada fue encontrada estrangulada en el motel Grand Sur.

El peritaje genético arrojó que en las uñas de la víctima había ADN de ella y de un hombre. Y el perfil genético masculino era el mismo que el encontrado en otras víctimas.

Con diversas investigaciones y testimonios lograron identificar a Rosario Alfonso como el responsable del feminicidio de Olga Ana Karen.

Días después fue detenido y vinculado a proceso penal por ese feminicidio.

Ya detenido, los peritos le practicaron un exudado bucal para obtener su perfil genético. Con el resultado confirmaron que el ADN encontrado en las otras víctimas era el de él.

Su primera víctima fue Cecilia Guadalupe “B”, de 22 años, de la colonia El Mirador.

La joven desapareció desde el sábado 15 de diciembre de 2018 y fue encontrada el miércoles 19, asesinada con una herida de arma blanca en el cuello.

El cadáver fue encontrado por el operador de una máquina que dragaba un dren, en el ejido Pueblo Nuevo, en la sindicatura de Costa Rica.

La otra víctima es Lucía Mariana “M”, de 17 años, estudiante de tercer año de preparatoria de la UAS.

El 11 de diciembre de 2019 la adolescente salió de su casa y envió un mensaje a su madre diciendo que se dirigía hacia La Lomita, a los festejos del Día de la Virgen de Guadalupe.

Desde entonces su familia ya no supo nada de ella y empezaron a difundir su imagen en redes sociales y solicitar colaboración para encontrarla.

La mañana del 16 de diciembre sus hermanas ofrecieron una conferencia de prensa para pedir ayuda a la ciudadanía con el fin de localizarla.

Minutos después de que terminaron la conferencia, el cadáver de la joven fue encontrado en el poblado San Rafael, en Costa Rica. La adolescente murió estrangulada.

ENCUENTRAN A MELISSA. Las huellas.

La tercera víctima es Melissa Angélica “E”, de 24 años, originaria de la Cruz, Elota, pero con residencia en Culiacán.

A las 1:00 horas del 18 de febrero de 2019, Melissa llegó en un Uber a la calzada Heroico Colegio Militar, frente al ISSSTE.

Ahí se vio con Rosario Alfonso y, según un testigo, se tomaron de la mano y caminaron rumbo a la gasolinera Faja de Oro.

Alrededor de las 5:00 horas, la joven fue encontrada degollada, en la calle principal de la colonia 21 de Marzo.

De acuerdo con los peritos la víctima hizo maniobras de lucha y forcejeo.

La Fiscalía General de Justicia del Estado presentó testimoniales, peritajes e informes de geolocalización de celulares como datos de prueba para solicitar las vinculaciones a proceso.

Por el feminicidio de Olga Ana Karen fue vinculado en enero; por los de Cecilia Guadalupe y Melissa, la semana pasada.

La Fiscalía solicitó audiencia para formular imputación por el feminicidio de Lucía Mariana la semana pasada pero se difirió para el próximo mes.

 

El naufragio

La tarde del 26 de septiembre de 2015, elementos de la Marina Armada localizaron a un náufrago cerca de la isla de Espíritu Santo, en Baja California Sur. Era Rosario Alfonso.

El náufrago fue encontrado en altamar, aferrado a un pedazo de panga.

La embarcación salió el 13 de septiembre de Las Arenitas, en Eldorado, rumbo al puerto de San Carlos, en Comondú, Baja California Sur. Además de Rosario Alfonso iban su tío Ramón, de 50 años,  y otro pescador.

Tres horas después de salir a altamar la popa de la panga se quebró y los pescadores quedaron a la deriva sobre la embarcación volteada.

Rosario Alfonso narró que días después su tío murió y del otro pescador, al que no conocía, dijo que uno de esos días él se quedó dormido y cuando despertó ya no estaba esa persona.

Los elementos de la Marina lo rescataron y llevaron a un hospital en La Paz.

El náufrago presentó un cuadro de deshidratación severa y quemaduras de primer grado en las piernas por la exposición al sol.

Años después se dedicó a matar jovencitas.

Artículo publicado el 13 de septiembre de 2020 en la edición 920 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 960
20 de junio del 2021
GALERÍA
Afectaciones como árboles caídos y cables de luz, tras el paso de la tormenta 'dolores' por México
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.