La nueva Ley de Educación será inclusiva y de excelencia asegura Guerra Mena

flor emilia permanente

La nueva Ley de Educación de Sinaloa será inclusiva y buscara la excelencia, aseguró la diputada de Morena Flor Emilia Guerra Mena durante la sesión virtual de la Diputación Permanente.

La presidenta de la Comisión de Educación estimó que con su aprobación se estaría avanzando en Sinaloa en el cumplimiento de objetivos como ubicar en el centro del aprendizaje a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para lograr una educación con equidad y de excelencia, pilares de la Nueva Escuela Mexicana.

Destacó además que se fortalecería el federalismo educativo para cumplir con los principios, fines y criterios de la educación, impulsaría la corresponsabilidad social en el proceso de construcción de saberes.

La propuesta de nueva Ley de Educación de Sinaloa lograría además armonizar las legislaciones locales con el artículo  tercero constitucional y sus leyes reglamentarias.

El nuevo marco legal, señaló, hará efectivo el derecho a la educación, dará elementos para organizar el sistema educativo estatal, además de cómo debe darse el proceso educativo, cómo se organizan y qué contenidos tendrán los planes de estudio y qué condiciones materiales deben cumplir los centros educativos o escuelas para un aprendizaje de excelencia.

Entre otros puntos, abundó que se definirán los derechos de los educandos, además de la necesaria revalorización de los maestros, su valuación bajo un esquema de la mejora continua de la educación y no para la sanción.

Asimismo, indicó, el proyecto de nueva Ley de Educación contiene ordenamientos sobre la corresponsabilidad de madres, padres y/o tutores en el proceso educativo; además de las reglas para la educación impartida por particulares.

Explicó que aunque la actual Ley de Educación para el Estado de Sinaloa es relativamente reciente y ha sido reformada en buena parte de su articulado a lo largo de sus seis años de vida, la naturaleza y la implantación del modelo educativo denominado la Nueva Escuela Mexicana, hicieron necesaria la elaboración de una nueva propuesta, dadas las innumerables derogaciones e incorporaciones al contenido de la legislación actual en la materia.

Mencionó que la propuesta es producto en un proceso participativo  mediante la realización de foros regionales de consulta en las ciudades de Los Mochis, Mazatlán y Culiacán, durante febrero-marzo del presente año.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.