Define Morena presupuesto federal; PRI lo califica de político electoral

congreso1

El tema del presupuesto federal generó controversias y debates al interior de la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, entre los diputados de los grupos parlamentarios de Morena y el PRI.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, los diputados sostuvieron que el proyecto del gobierno federal es congruente con la política de austeridad y transparencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gildardo Leyva Ortega afirmó que el mandatario federal está consciente de la problemática de todos los estados porque los conoce, y si hubiese recibido al país en otras condiciones, sería una historia diferente.

“Nuestro presidente está queriendo recomponer el camino, pero hay que amarrarnos todos el cinturón. ¿Cómo es posible que el gobernador del Estado de Sinaloa no puede aportar 6 millones a un programa social cuando gasta un millón de pesos diarios en publicidad”, manifestó.

En su intervención en el diputado Florentino Vizcarra manifestó que siempre han existido problemas en el sector salud, educación, campo y pesca, por lo que esto no es provocado por el proyecto de presupuesto del presidente López Obrador.

Por su parte Flor Emilia Guerra llamó a los diputados de la bancada del PRI a que atiendan las causas sociales que han ignorado durante el gobierno estatal con el presupuesto del 2021.

Al hacer uso de la voz, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, consideró que el presupuesto federal tiene una orientación político electoral centralista, porque la prioridad son los proyectos del Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía.

Criticó que se destinen recursos del INSABI para la compra de cachitos de la rifa del avión presidencial.

En su participación, la diputada priísta Ana Cecilia Moreno Romero dijo que es preocupante que Sinaloa no esté recibiendo en el Proyecto de Presupuesto federal el trato justo que merece porque la disminución en participaciones que se está proponiendo para Sinaloa supera el promedio nacional.

Indicó en el caso del Ramo 28, de aportaciones federales para entidades federales, se plantea una reducción para Sinaloa del 8.6 por ciento; en el Ramo 33 de aportaciones federales para estados y municipios, el decremento propuesto es del 3.3 por ciento; y en relación con los subsidios a entidades federativas y municipios la disminución sería del 5.7 por ciento.

La reducción de las participaciones y aportaciones federales pondrá en serias dificultades a los gobiernos estatal y municipales, y significaría menos inversión, obras públicas, disminución de la capacidad de operación, agregó.

Expuso que preocupa el presupuesto para el campo, la ganadería y la pesca, que representan los sectores productivos más estratégicos de Sinaloa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.