julio 24, 2021 11:25 PM

Estudiantes piden cese de Luis Videgaray del MIT por escándalos de corrupción

luis videgaray

Un grupo de ex estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), pidieron la salida de Luis Videgaray Caso por los escándalos de corrupción, sobornos, lavado de dinero, ejercicio indebido del servicio público en los que ha sido señalado cuando fue secretario de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores en México.

En una carta publicada este jueves en e este jueves de The Tech, los firmantes piden al MIT “cancelar la relación laboral con Luis Videgaray Caso y rescindir sus nombramientos como profesor titular, como director del AIPW en Sloan y el College of Computing y como miembro distinguido de la Iniciativa de Investigación de Políticas de Internet del MIT”.

“No sabemos si Videgaray será declarado culpable por un juez por cometer los crímenes él mismo. Sin embargo, la amplitud y profundidad de las acusaciones creíbles contra él plantean serias dudas sobre su autoridad moral para liderar proyectos de investigación sobre las consecuencias políticas, sociales y éticas de las políticas públicas relacionadas a la inteligencia artificial, mucho menos para explorar las “mejores” políticas para defender la democracia en otros países”, señala la misiva.

“El conocimiento científico y el desarrollo tecnológico deben estar estrechamente relacionados con un compromiso ético. Sin este compromiso, sólo servirán para intensificar la injusticia socio-económica y los abusos de poder. La severidad de los casos presentados en contra de Luis Videgaray ponen su integridad e intenciones en duda, por lo tanto, mantenerlo en la institución amenaza la congruencia del MIT, la cual es responsable de gestionar fondos públicos para el progreso científico hacia el mejoramiento de la sociedad”.

En el texto se mencionan las investigaciones contra Videgaray que están en proceso, así como las acusaciones en su contra por parte de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.

“A partir del 11 de agosto de 2020, Luis Videgaray Caso está siendo investigado junto a Enrique Peña Nieto por la Fiscalía General de la República (FGR). Las investigaciones surgen del testimonio y las pruebas ofrecidas a la FGR por Emilio Lozoya Austin (ex-director de la petrolera nacional PEMEX bajo Peña Nieto) durante su propio juicio por tratos corruptos con la constructora brasileña Odebrecht. Videgaray está acusado de canalizar alrededor de 500 millones de pesos provenientes de sobornos de Odebrecht primero hacia la campaña de Peña Nieto y luego hacia la compra de votos para la aprobación de las reformas estructurales de Peña Nieto. Según algunos expertos, estas investigaciones podrían resultar en cargos contra Videgaray y el ex presidente Peña Nieto por delitos tan severos como delincuencia organizada”, menciona.

En el texto se señala que Videgaray se integró en julio de 2019 a la plantilla del MIT como profesor titular y conferencista en la Escuela de Negocios Sloan y como miembro distinguido de la Iniciativa de Investigación de Políticas de Internet del MIT. Adicionalmente fue nombrado Director del Proyecto de Políticas de Inteligencia Artificial para el Mundo (AIPW por sus siglas en inglés), un programa híbrido entre Sloan y el Stephen A. Schwarzman College of Computing (SCC) (Schwarzman, quien donó 350 millones de dólares a MIT para fundar el SCC y quién recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca, el más alto honor otorgado a extranjeros por el gobierno mexicano, en noviembre de 2018 por el Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray).

Videgaray fue contratado para encabezar el AIPW como un “experto en geopolítica y política en IA” capaz de promover la misión del SCC: “posicionar al MIT como jugador clave en la evolución responsable y ética de las tecnologías que fundamentalmente transformarán a la sociedad”. En particular, el objetivo de Videgaray como director del AIPW es “hacer que el impacto de la ética en la IA sea una verdadera discusión global”, y “explorar las mejores políticas públicas de IA para países alrededor del mundo con base en consideraciones geopolíticas” así como sus “implicaciones sociales” para “defender la democracia”.

Por dichos méritos, señalan, el MIT vio como un “valor agregado la carrera política de Videgaray al contratarlo. Sin embargo, a lo largo de su carrera, Videgaray ha sido objeto de múltiples investigaciones periodísticas y demandas que no solo involucran a su figura sino también a las agencias gubernamentales que ha dirigido en maniobras corruptas”.

La carta es firmada por 71 ex alumnos, investigadores mexicanos activos del MIT y las organizaciones Movimiento para Prácticas Informáticas Antiopresivas (MACPrac, por sus siglas en ingles) y el Centro Cultural Latino del MIT.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 964
18 de julio del 2021
GALERÍA
Abanderados de México y apertura de juegos Olímpicos Tokio 2020 sin público
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.