Eliminan financiamiento de ayuntamientos a partidos políticos

CONGRESO DEL ESTADO. Una palmada a los municipios.

Por unanimidad el Congreso del Estado aprobó eliminar el financiamiento de los gobiernos municipales a los partidos políticos, dentro de un paquete de reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa.

En una sesión virtual extraordinaria, los diputados señalaron en el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación que en ninguna entidad del país existe el financiamiento municipal a partido, como existe actualmente en función del número de regidores de la fuerza política representada en los cabildos.

Dentro del paquete de reformas, el Pleno aprobó también la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional bajo criterios paritarios, así como la integración del Congreso del Estado con éstos lineamientos.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos Seañez, celebró la reforma al afirmar que la próxima Legislatura será la primera en la historia que se integre con un sentido paritario.

Cabe recordar que Villalobos Seañez interpuso una controversia jurídica que ganó para ser integrante en la actual Legislatura, pero con su inclusión evitó que entrara una mujer panista y se rompió la paridad de género, porque los magistrados determinaron que no había un señalamiento expreso en la Ley de que la integración del Congreso del Estado fuese con un criterio de paridad.

Las reformas contemplan también la integración de los ayuntamientos con sentido paritario.

Las diversas fuerzas políticas también manifestaron su beneplácito por las reformas en materia legislativa con paridad de género, que incluye que las fórmulas de representación proporcional sean encabezadas por mujeres.

En el paquete de reformas electorales se incluyó además el derecho de los candidatos independientes a obtener regidurías bajo el principio de representación proporcional.

En la reformas se agregó la facultad del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa a remover a presidentes municipales y distritales de sus cargos, en caso de que los funcionarios incumplan reiteradamente con los principios rectores de sus funciones.

Dentro de las innovaciones, se incluyó en la ley la validez para recibir notificaciones vía el correo electrónico.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.