abril 12, 2021 6:51 PM

Cuestiona PRI reducción de recursos para estados y municipios en presupuesto federal 2021

IMG-20200909-WA0068

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, consideró como muy lamentable que la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021 contemple una reducción de los recursos a las entidades federativas y municipios.
Precisó que en la iniciativa el ejecutivo federal está proponiendo una reducción del 25 por ciento en los subsidios a entidades federativas y municipios, así como una decremento del 6.4 por ciento en el Ramo 28 de participaciones federales para entidades federativas.
“El presupuesto viene castigado y en general con menos recursos para los estados”, expresó en un comunicado del grupo parlamentario.
Opinó que los criterios generales de política económica que sustentan el proyecto de presupuesto son endebles y demasiado optimistas.
“Están planteando para el año 2021 un crecimiento del Producto Interno Bruto del 4.6 por ciento, cuando la mayoría de las estimaciones de instituciones financieras y especialistas es menor y en promedio se ubica en el 3 por ciento”, indicó.
En contraste, calificó como positivo que el proyecto de presupuesto federal no incorpore nuevos impuestos, aumente los recursos a salud y considere recursos para proyectos estratégicos de Sinaloa, como la continuación de la presa Santa María, el distrito de riego de la presa Picachos, la continuación de la carretera Badiraguato-Parral, el dren Juárez en Los Mochis, el libramiento de Escuinapa y el camino San Ignacio – Tayoltita.
Lamentó que en la Iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos no se consideren incentivos, estímulos y programas para impulsar la reactivación de la economía.
A pesar, dijo, que se tiene un escenario diferente y extremadamente crítico, las prioridades del ejecutivo federal no cambian y la mayor parte del presupuesto se destinará a los proyectos “faraónicos” del Tren Maya, Refinería Dos Bocas y aeropuerto de Santa Lucía, así como “a un barril sin fondo como es Pemex y a los programas sociales clientelistas con miras a la elección del próximo año”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos