Apelan sentencia de el Chapo Guzmán en Corte de Nueva York

images (3)

Catorce meses después de que  Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue sentenciado a pasar el resto de su vida en prisión, sus abogados apelaron dicha condena en una corte federal de Nueva York. Los defensores legales esperan, sin embargo, que este nuevo proceso se demore hasta cinco años.

Univision dio a conocer la acción legal fue sometida este viernes en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York. 

El documento cita diversas irregularidades en el juicio que se realizó entre 2018 y 2019 en un tribunal federal de Brooklyn, incluyendo un reporte periodístico que reveló que algunos miembros del jurado violaron las reglas de la corte por leer artículos durante el juicio (aunque un juez no lo consideró tan grave como para desestimar el caso).

También mencionan las duras condiciones de confinamiento solitario que el gobierno le ha impuesto a Guzmán en las prisiones federales de Nueva York y Colorado, desde su extradición en enero de 2017.

El siguiente paso es esperar la respuesta escrita de los fiscales federales, que podría demorar varios meses, y luego les contestará la defensa del capo. Finalmente, un panel de tres jueces dará su fallo en una audiencia en la que solo estarán presentes los abogados del gobierno y del narcotraficante. Si Guzmán gana este caso, entonces se realizaría un nuevo juicio, pero él seguiría preso en Colorado.

“Lo que pasaría no es que lo dejan libre (si ganan la apelación), sin que se celebraría un nuevo juicio (…) es como si el otro juicio no hubiese contado”, dijo a Univision Noticias la abogada Mariel Colón Miró, quien espera que pasen hasta cinco años para que los magistrados den su veredicto.

Colón Miró ha conversado por teléfono con Guzmán una hora cada semana durante los últimos seis meses (no ha podido visitarlo desde marzo por el cierre de las prisiones estadounidenses debido a la pandemia) para explicarle cada avance de la apelación. Dice que ‘El Chapo’ también aportó ideas para incluirlas en su caso y que pidió le leyeran cada párrafo que se fue agregando al documento.

“El señor Guzmán ha estado bien positivo. Durante el juicio se mantuvo positivo y ahora también en la apelación. Porque es una esperanza más”, dijo la abogada.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.