julio 25, 2021 1:29 PM

Crece repudio contra Quirino, Chapman y Librado por intervención en pueblos yoremes

IMG-20200902-WA0020

Tres comunidades indígenas se aliaron en contra de Librado Bacasegua Elenes, Presidente del Consejo Supremo Mayo de Kobanaros de Sinaloa y lo desconocieron como dirigente por las traiciones constantes a sus hermanos de raza y vender al mejor postor sus ideales, creencias, costumbres y territorios.

Además lo retaron a que en debate público demuestre que es un Gobernador Tradicional auténtico, que conoce los usos y costumbres de los pueblos originarios y que cuenta con un centro ceremonial vigente.

Incluso ofrecieron que el encuentro se realice en el territorio que dice gobernar, El Carricito, si es que existe alguna enramada y hay fiestas tradicionales.

Felipe de Jesús Montaño Valenzuela, Juan Antonio Ruiz y Lupita Ahumada, de Ohuira, 5 de Mayo y Lázaro Cárdenas, respectivamente, afirmaron que Bacasegua Elenes no tiene un pueblo que lo respalde, ni territorio auténtico porque el Carricito es una población abandonada, pero cuenta con el respaldo del gobierno de Quirino Ordaz Coppel y de Manuel Guillermo Chapman Moreno porque ambos usan al traidor para pasar sobre las decisiones propias de los indígenas y negociar la tierra y vida ajena con inversionistas extranjeros, como los del grupo Gas y Petroquímica de occidente que a toda costa intentan construir una planta de amoniaco en un sitio prohibido.

Insistieron que el Gobierno del Estado, el municipal y GPO están siendo engañados por Librado Bacasegua y sus seguidores haciéndoles creer que gobiernan y manipulan a los indígenas cuando esto es una mentira.

Pidieron a los yoremes abrir los ojos al engaño y destronar a los traidores que solo trafican para sus intereses personales con las tierras ancestrales, costumbres y fiestas tradicionales.

“No más traición ni manipulación de las etnias por falsos cobanaros que únicamente utilizan a las etnias para beneficiarse económicamente y mantener el tráfico de influencias”, consideró Ruiz.

Este aclaró que la treta utilizada en contra de Montaño Valenzuela, a él se la aplicó a la inversa.

Mientras que Ahumada denunció que Bacasegua Elenes es repudiado en el pueblo en donde se avecinó porque ya lo conocen como traidor y vende movimientos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 965
25 de julio del 2021
GALERÍA
Abanderados de México y apertura de juegos Olímpicos Tokio 2020 sin público
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.