‘Plantan’ a diputada en reunión para analizar creación de unidad de inteligencia financiera

victoria sanchez peña-diputada

La diputada de la Comisión de Hacienda, Victoria Sánchez Peña, fue dejada plantada por sus compañeros que estaban citados para discutir una iniciativa sobre la Dirección de Inteligencia Patrimonial y Económica (DIPE) en Sinaloa que permitiría seguir la ruta del dinero en las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La cita estaba fijada a las 10:00 horas de este lunes, mediante una reunión remota con el apoyo de la plataforma Zoom, pero no se conectaron Jorge Iván Villalobos Seañez (PAN), ni de Morena, Marco Antonio Zazueta y Horacio Lora Oliva. Faustino Hernández (PRI), tampoco participó, aunque ayer hizo público que había sido contagiado por Covid y estaba bajo supervisión médica.

La diputada aprovechó la transmisión para hacer público que desde hace mucho tiempo atrás había venido trabajando un dictamen que había presentado sobre la DIPE que propone integrarla al SATES.

Lamentó que sus compañeros no asistieran, pese a que habían sido convocados por todos los medios digitales con tiempo para que cumplieran con sus obligaciones de acudir a la reunión de la Comisión para debatir la iniciativa con argumentos.

Explicó que desde el pasado 23 de julio se puso a consideración el dictamen que se les había hecho llegar 10 días antes, pero los diputados pidieron 15 días más para analizarlo. El plazo se venció el 15 de agosto, y se les dio más tiempo por el periodo vacacional.

La fecha anterior de la reunión de la Comisión de Hacienda había sido el 27 de agosto, pero tampoco asistieron ni presentaron una justificación de su ausencia.

“Aquí no se trata de intereses personales, de grupo, de cumplirle a un poder o a otro, aquí se trata de ver por el bien de la ciudadanía. No necesitamos tener una línea para poder caminar con un buen proyecto a la ciudadanía”, manifestó.

La diputada de Morena informó que a las 11:05 horas le llegó un oficio de su compañero de bancada y comisión, Marco Antonio Zazueta Zazueta, para invitarla a una reunión con el Fiscal General ya que existe otra opinión de que la DIPE debía estar dentro de la Fiscalía.

Defendió que debe cuidarse la información con mucha secrecía por lo que afirmó que la DIPE debiese estar dentro del SATES, postura que debe debatirse entre todos los compañeros legisladores.

“¿Acaso cuidamos algunos intereses de algunos poderes, o qué es lo que está pasando? Porque aquí yo no le cuido a nadie, aquí yo trabajo para la ciudadanía, para un proyecto de nación, que lo tengo muy claro que quiere el presidente de la República”, expresó minutos más tarde en una videoconferencia a la que convocó de último momento.

Denunció que en el dictamen sobre la Fiscalía de Delitos Electores un grupo de diputados de Morena apoyó que quedará su responsabilidad a nivel de un reglamento interno y una coordinación, cuando debieron establecerse medidas más específicas para su actuación y sanciones definidas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.