Tres de las ligas más importantes de Estados Unidos, como son la NBA, MLB y MLS suspendieron ayer sus actividades como protesta contra la violencia racial.
El boicot se realizó luego de que un policía le disparara por la espalda al joven afroamericano Jacob Blake el domingo en el estado de Wisconsin.
Las tres ligas pararon completa o parcialmente porque así lo dispusieron los jugadores, muchos de ellos provenientes de razas marginadas como LeBron James y Giannis Antetokounmpo en el basquetbol, el mexicano Rodolfo Pizarro con el Inter Miami o Fernando Tatis Jr., la megaestrella emergente del beisbol nacido en República Dominicana, según informó Medio Tiempo.
🇺🇲ÚLTIMA HORA🇺🇲
La NBA suspende toda la jornada de partidos de playoffs. En un movimiento histórico, los Milwaukee Bucks (uniéndose los demás equipos después) habían anunciado el boicot de su partido debido al tiroteo de Jacob Blake por la policía.https://t.co/Wl0XD7d21F
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) August 26, 2020
Otra agresión reciente fue el asesinato de George Floyd a manos de policías a finales de mayo, lo que ocasionó protestas en EU y otros países.
Este movimiento de protesta inusitado en el deporte inició en la NBA con los Milwaukee Bucks, oriundos de Wisconsin, donde balearon a Blake. Los jugadores decidieron no presentarse a la duela para el quinto partido de Playoffs ante el Orlando Magic. Después alzó la voz el Rey LeBron en Twitter y minutos más tarde, la liga informó que los tres partidos programados quedaban suspendidos.
En un boicot sin precedentes en protesta por el ataque policial contra el afroestadounidense Jacob Blake, los jugadores de la NBA se negaron a competir el miércoles forzando a la liga a suspender toda la jornada y poniendo en jaque la continuidad de la temporada. #LeéLN pic.twitter.com/qMdoYBhqV4
— Diario La Nación (@LaNacionPy) August 27, 2020
Así como los Bucks, el equipo de Milwaukee en las Grandes Ligas, los Brewers, tampoco jugaron este miércoles ante los Cincinnati Reds, que se negaron a aceptar la victoria por “renuncia”. Posteriormente fueron los Seattle Mariners y San Diego Padres quienes anunciaron que no cantarían Playball.
Fueron los últimos en sumarse, pero lo hicieron en grande. Si bien Orlando City y Nashville SC sí jugaron este miércoles, el resto de los compromisos se suspendieron, incluido el Inter Miami vs. Atlanta United en el que habrían tres mexicanos en acción: Pizarro, Jürgen Damm y Cubo Torres.
Así fue como se gestó el miércoles histórico en el deporte de los Estados Unidos, todos unidos bajo la premisa de “Black Lives Matter” para una sociedad que exige un alto a la brutalidad, la violencia y la indolencia contra sus minorías, esas que en gran medida construyeron a una de las naciones más poderosas del mundo.