abril 20, 2021 10:29 AM

Otorga Congreso atribuciones a Fiscalía de Delitos Electorales

IMG-20200827-WA0017

Por unanimidad, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General para dotar de atribuciones a la Fiscalía Especializada en Materia de Atención a Delitos Electorales.

En sesión extraordinaria virtual, los diputados otorgaron a la citada fiscalía un total de nueve atribuciones.

Entre las atribuciones destacan el desarrollar mecanismos de coordinación y colaboración entre las instituciones electorales estatales y los municipios, con el fin de fortalecer el combate de los delitos pevistos en la ley.

La Fiscalía Especializada en Materia de Atención en Delitos Electorales deberá implementar un Sistema Estatal de Formación, Actualización, Capacitación y Profesionalización de los servidores públicos que participen en los procesos de investigación y procuración de los delitos electorales.

Así mismo, la citada fiscalía especializada deberá establecer los protocolos estandarizados para el Estado en materia de investigación y persecución de los delitos electorales, incluyendo el uso de la fuerza pública.

Podrá además facilitar la cooperación e intercambio de información entre las diversas instituciones del Estado y los municipios, para una eficaz procuración de justicia en el Estado en materia de delitos electorales.

Los Fiscales Especializados en Atención a Delitos Electorales, como los de Desapariciones Forzadas de Personas, de Tortura podrán serán designados y removidos por el Fiscal General. En tanto que El Congreso del Estado podrá objetar los nombramientos y remociones dentro del plazo de diez días hábiles.

Las reformas fueron realizadas a partir de dos iniciativas presentadas. Una de ellas por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, Mario Rafael González Sánchez, Édgar Augusto González Zatarain, Jesús Angélica Díaz Quiñónez y Gloria Himelda Félix Niebla. La segunda iniciativa fue presentada por la diputada de Morena, María Victoria Sánchez Peña.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos