Si curva epidémica no desciende, el escenario catastrófico seguirá extendiéndose

secretario 26 de agosto

Luego de que Sinaloa superara el escenario catastrófico en decesos acumulados por el Covid-19, esta fase podría verse extendida en caso de no bajar la curva epidémica, ya que la cifra de 2 mil 495 fallecimientos fue dejada atrás a principios de agosto.

En videoconferencia de prensa, el Secretario de Salud Efrén Encinas Torres, señaló que esta evaluación se tomó en cuenta con base a la evolución histórica del virus en otras latitudes por lo que al haberse extendido hasta seis meses, supera lo pronosticado.

“Se presentó esos escenarios sin embargo también fue tomado en cuenta en base a la evolución histórica, vamos a decirlo así, que había tenido la presentación de la contingencia en los otros países y que más o menos duraba alrededor de tres meses en promedio el efecto de la curva epidémica, el pico máximo y el descenso. En ese sentido se contempló el panorama catastrófico de los 2 mil 500 casos, sin embargo lógicamente al continuar la pandemia seis meses, el doble de lo que se había contemplado históricamente en el mundo, pues se ha ido extendiéndose la misma y ampliando tanto el número de casos confirmados como la posibilidad de mayor incremento en fallecimientos”, explicó.

El nuevo informe del estatus Covid-19 de este miércoles 26 de agosto deja como nuevo saldo 2 mil 716 decesos, más de 200 arriba del peor escenario que presentó la Secretaría de Salud durante inicios de abril.

“Por eso es que tenemos que seguir cuidándonos, recordemos que la misma OMS ha señalado que puede durar hasta dos años y esto implica, la enfermedad, en tanto no haya una vacuna segura va a seguir la población enfermando con la posibilidad lógicamente de fallecer”, explicó el titular de Salud.

Mientras que Culiacán permanece como el municipio tanto con mayor prevalencia en contagios como en decesos con 924, es Ahome el que ha tenido un incremento notable en las últimas semanas al alcanzar 576 fallecidos por el virus SARS-CoV-2.

Si bien los contagios en Sinaloa han bajado sus índices no así en los tres municipios más grandes del estado que congregan casi el 70 por ciento de los casos activos, cifra que se maneja en un promedio apenas arriba de 700 pacientes.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.