viernes, septiembre 17, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Propone Morena eliminar el financiamiento municipal a partidos

IMG-20200825-WA0033

El Grupo Parlamentario de Morena propuso la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos por parte de los gobiernos municipales.
En la iniciativa que recibió la primera lectura durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, la bancada de Morena expuso que el financiamiento público federal y estatal a los partidos políticos es suficiente para sus actividades ordinarias y campañas electorales, por lo que la carga para los municipios sinaloenses resulta excesiva e innecesaria ante la precariedad de sus finanzas.
Precisaron que en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa se impuso la obligación de otorgar financiamiento mensual en base a cien veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización por cada regiduría que les corresponda.
Expusieron que con las reformas de 2007 en las que se señaló que los partidos políticos ya no pueden contratar o adquirir para sí o por terceras personas, tiempos de radio y televisión, se esperaba un ajuste en el financiamiento, ya que gran parte era destinado para la compra de espacios en medios electrónicos de comunicación.
Indicaron que en el presente año, los partidos políticos reciben un financiamiento federal de 5 mil 239 millones de pesos, en tanto que por parte del gobierno estatal, un total de 122 millones de pesos.
En la misma propuesta de reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, el Grupo Parlamentario de Morena propuso modificaciones para que se permitan contabilizar los votos recibidos de candidatos independientes para efectos de asignar regidurías, para garantizar el derecho de éstos en la en los asuntos públicos.
En el paquete de reformas electorales, propusieron además la facultar de remover a presidentes de los Consejos Distritales y Municipales que incumplan reiteradamente los principios rectores de la función electoral.
En materia de paridad de género, se propone una reforma para se garantice que la integración del Poder Legislativo tenga una integración paritaria, por lo que en el caso de estar sobrerepresentado algunos de los géneros, se sustituirán por la fórmula de género subrepresentado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 972
12 de SEPTIEMBRE del 2021
GALERÍA
Desfile Cívico Militar por los 211 años de la Independencia de México
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.