Preocupa a legisladores desigualdad para acceder a tecnologías de estudiantes

aprende en casa

Las diputadas del Morena y el PAS coincidieron en señalar las condiciones de desigualdad de los alumnos para tener acceso a la tecnología, al iniciar un ciclo escolar a distancia con motivo de la emergencia sanitaria.

La presidenta de la Comisión de Educación, Flor Emilia Guerra Mena, expuso que las condiciones materiales en que se desarrollan estas actividades escolares no son de igualdad para los niños y jóvenes, matriculados en la educación básica, ya que existen serias disparidades en el acceso a los equipos y la tecnología requerida para el aprendizaje, desde la posesión de equipo de cómputo y el acceso a internet, al de un simple aparato de televisión.

“No obstante que la operación de diversos programas federales como los de La escuela es nuestra, el Nacional de Becas, el Programa para la Inclusión y la Equidad educativa, y el de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, entre otros, están orientados, justamente, a disminuir esa brecha de desigualdad, es demasiado temprano todavía para que su impacto sea significativo a nivel de colectivo”, expresó.

La diputada de Morena hizo también hincapié en la tarea de docentes, quienes han tenido que salir adelante en un nuevo escenario de educación a distancia.

Demandó el pago regular y oportuno de los salarios a los docentes y recordó que se han realizado llamamientos reiterados a las autoridades educativas del Gobierno del Estado respecto a los adeudos recurrentes al personal del Tele Bachillerato Comunitario, así como al de Educación Alternativa.

“Hacemos un nuevo llamado al respecto para que en este nuevo ciclo 2020-2021, se eviten en lo posible los rezagos en este sentido. La difícil tarea que tiene ante sí el personal docente requiere del aliciente de los pagos oportunos que les permitan hacerle frente a situación que se ha vuelto complicada para todos”, expresó.

En un posicionamiento leído en la Diputación Permanente, la legisladora del PAS, Angélica Díaz Quiñonez, hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública a prestar mayor atención a estudiantes que corren el riesgo de quedarse rezagados por no contar con las condiciones primordiales para tomar clases como el internet, televisión, equipo de cómputo, entre otras.

Exhortó a que se apoye la iniciativa presentada por el PAS para expedir la Ley que Regula las Redes Públicas para el Acceso a Internet Inalámbrico en el Estado de Sinaloa, con el objeto de que tanto el Gobierno del Estado como los Ayuntamientos, implementen redes de banda ancha con conectividad libre en toda la entidad, y así ningún estudiante se quede rezagado por no poder acceder a este servicio que se ha vuelto fundamental.

“Por todo lo anterior, en el PAS nos sumamos a la lucha por acabar con la desigualdad, generando condiciones para que todos los estudiantes de Sinaloa, desde preescolar hasta profesional cuenten con acceso a internet gratuito”.

Agregó que otro de los grupos sociales afectados por las consecuencias de esta pandemia, es el de las madres jefas de familia, ya que se trata de mujeres que no cuentan con un apoyo, y ellas son el sostén de su hogar y la de sus hijos, pero que las actuales circunstancias las ponen en una situación en la que, o salen a trabajar o se quedan en sus casas al pendiente de la educación de sus hijos.

Reconoció el esfuerzo que realizan tanto la Universidad Autónoma de Sinaloa, como la Universidad Autónoma de Occidente, de disminuir el costo de las cuotas que cubre su alumnado, ya que ese dinero lo podrán utilizar para adquirir los insumos necesarios del nuevo modelo de educación a distancia que se está implementando.

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