Esta mañana “Genevieve” se convirtió en huracán categoría 4 a 380 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 630 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El superhuracán presenta vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora (km/h), rachas de 255 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 26 km/h, de forma paralela a costas mexicanas.
En regiones de Sinaloa el fenómeno ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
⚠️ #Genevieve se intensificó nuevamente a #Huracán categoría 4. Favorece #Lluvias ⛈️, #Vientos 💨 y #Oleaje 🌊 en zonas del occidente de México. Más información: https://t.co/VVYNAjY7Uo pic.twitter.com/TvzTwpzmkA
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 18, 2020
El Servicio Meteorológico Nacional informó que las bandas nubosas de “Genevieve” mantendrán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Durango, y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Baja California Sur y Zacatecas, así como rachas de viento de 60 a 70 km/h, y oleaje de 4 a 6 metros (m) en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.
Por otro lado, un canal de baja presión, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, Guerrero y Oaxaca, y fuertes en áreas de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.
Además, se estiman vientos con rachas de 60 a 70 km/h en Oaxaca y Sonora, así como en la región del Istmo de Tehuantepec.
La Onda Tropical Número 29, que se ubica al sur de la Península de Yucatán, avanzará hacia el sureste del país, por lo que ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Chiapas, y fuertes en localidades de Quintana Roo,
Tabasco y Yucatán.
Durante las tormentas podrían presentarse descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento.