viernes, agosto 19, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Indígenas organizan oposición a planta de amoniaco en Topolobampo

indigenas yoremes-mayos

Indígenas del norte de Sinaloa y sur de Sonora adheridos a la alianza Nación Yoreme-Mayo refrendaron hoy la lucha contra la instalación de la planta de amoniaco en Topolobampo y respaldaron a Felipe de Jesús Montaño Valenzuela, Gobernador Tradicional de Ohuira.

En una asamblea realizada en el campo pesquero Paredones, líderes de Nación Yoreme-Mayo desconocieron a Librado Bacasegua Elenes y a sus seguidores como representante de la etnia, pues lo consideraron un traidor a las causas tradicionales, manipulador a favor de intereses propios y leal a gobiernos corruptos, como el de Ahome que sirve a la ambición del grupo Gas y Petroquímica de Occidente (GPO).

Isidro Buitimea Navarro, representante de la Nación Yoreme-Mayo dijo que Felipe tiene el respaldo de los indígenas y condenó la intromisión de Bacasegua Elenes dirigente del Consejo Cobanaros de Sinaloa y su gabinete, quienes se han caracterizado por encabezar movimientos para después venderlos al gobierno y abandonar a las etnias. “Su dirigencia es ejemplo de esa traición”.

Gloria Leticia Moroyoqui García, afirmó que la realidad es triste con Bacasegua Elenes e indignante porque es la punta de la lanza para denostar a opositores, pero sin representación real en las comunidades.

José Luis Buitimea Valenzuela afirmó que GPO no tiene el respaldo de la comunidad indígena y sí el repudio a sus intereses que no han sido por la vía legal. “No permitiremos cosas ilegales en nuestros territorios, aunque existan hermanos que vendieron el movimiento y se comportan como mercenarios políticos.

Pidió a las etnias unidad y congruencia, apegarse a sus reglamentos y proceder a desconocer a Bacasegua Elenes por traidor a las causas yoremes.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1020
14 de agosto del 2022
GALERÍA
Así fueron las inundaciones registradas entre ayer lunes y la madrugada de este martes en Culiacán y Mocorito
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.