junio 14, 2021 2:24 PM

Indígenas organizan oposición a planta de amoniaco en Topolobampo

indigenas yoremes-mayos

Indígenas del norte de Sinaloa y sur de Sonora adheridos a la alianza Nación Yoreme-Mayo refrendaron hoy la lucha contra la instalación de la planta de amoniaco en Topolobampo y respaldaron a Felipe de Jesús Montaño Valenzuela, Gobernador Tradicional de Ohuira.

En una asamblea realizada en el campo pesquero Paredones, líderes de Nación Yoreme-Mayo desconocieron a Librado Bacasegua Elenes y a sus seguidores como representante de la etnia, pues lo consideraron un traidor a las causas tradicionales, manipulador a favor de intereses propios y leal a gobiernos corruptos, como el de Ahome que sirve a la ambición del grupo Gas y Petroquímica de Occidente (GPO).

Isidro Buitimea Navarro, representante de la Nación Yoreme-Mayo dijo que Felipe tiene el respaldo de los indígenas y condenó la intromisión de Bacasegua Elenes dirigente del Consejo Cobanaros de Sinaloa y su gabinete, quienes se han caracterizado por encabezar movimientos para después venderlos al gobierno y abandonar a las etnias. “Su dirigencia es ejemplo de esa traición”.

Gloria Leticia Moroyoqui García, afirmó que la realidad es triste con Bacasegua Elenes e indignante porque es la punta de la lanza para denostar a opositores, pero sin representación real en las comunidades.

José Luis Buitimea Valenzuela afirmó que GPO no tiene el respaldo de la comunidad indígena y sí el repudio a sus intereses que no han sido por la vía legal. “No permitiremos cosas ilegales en nuestros territorios, aunque existan hermanos que vendieron el movimiento y se comportan como mercenarios políticos.

Pidió a las etnias unidad y congruencia, apegarse a sus reglamentos y proceder a desconocer a Bacasegua Elenes por traidor a las causas yoremes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 959
13 de junio del 2021
GALERÍA
En constante monitoreo manada de elefantes que comenzó su viaje hacia el norte de China hace más de un año
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.