abril 21, 2021 6:06 PM

Administraciones Portuarias de Progreso y Puerto Madero, bajo el mando de militares

APIS

Dos militares rindieron protesta como nuevos directores generales de las Administraciones Portuarias Integrales (API) de Progreso y Puerto Madero. Son los vicealmirantes Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, y Aurelio Antonio Argüelles Rodríguez, que respectivamente se harán cargo de las instalaciones de Yucatán y Chiapas, respectivamente.

Con estos nombramientos suman siete las APIs en las que se han registrado cambios de director general: Tampico, Tuxpan, Altamira, Ensenada, Progreso, Puerto Vallarta y Puerto Madero; y una más: Manzanillo, donde el titular fue removido y se designó un encargado de despacho, detalló la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de acuerdo con una publicación de La Jornada.

Al dar el nombramiento en las sesiones del Consejo de Administración de dichas APIs, Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, subrayó a los nuevos directivos que se deben tener presentes los cambios propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia portuaria y aduanera. El objeto es eliminar la corrupción en los puertos del país, recalcó.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, expresó que se trabaja en esa directriz para cumplir con los cambios y transformación del sistema portuario mexicano.

Los puertos, y la militarización propuesta por López Obrador, fueron el cisma en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que hasta hace un mes presidía el ingeniero Javier Jiménez Espriú. Con él también renunció Héctor López Gutiérrez a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

El presidente anunció, de la mano del nombramiento de Rosa Icela, que en las administración portuaria integral (API) de Manzanillo, Colima, se nombraría al almirante Salvador Gómez Meillón, y de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el almirante Jorge Luis Cruz Ballardo, ambos propuestos por el titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante Rafael Ojeda Durán.

Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, nuevo director general de Progreso, es ingeniero en Ciencias Navales y cuenta con maestrías en Administración Militar y en Seguridad Nacional, ambas por el Centro de Estudios Superiores Navales. Se ha desempeñado como administrador de Logística en el Estado Mayor General de la Armada, fue director general de Servicios de la Secretaría de Marina, además de Oficial, Capitán de Cargo y Comandante de Buques en Yucatán y Quintana Roo.

Aurelio Antonio Argüelles Rodríguez, ahora a cargo de Puerto Madero, es ingeniero en Ciencias Navales por la Heroica Escuela Naval Militar y estudió las maestrías en Administración Naval y Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales. Ha trabajado en cargos operativos y administrativos de la Armada de México, fue Oficial, Capitán de Cargo y Comandante de Buques en Salina Cruz, Oaxaca, y Puerto Chiapas, además cuenta con experiencia diplomática como agregado naval en Suecia y concurrente en Alemania.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos