noviembre 29, 2020 1:09 PM

Marisqueros de Altata doblegan al Ayuntamiento

Restauranteros de Altata doblegaron al Ayuntamiento de Navolato e hicieron que el municipio reculara en su decisión de cerrar el acceso vehicular al malecón durante los fines de semana de agosto para prevenir contagios de Covid-19.

El gobierno municipal cedió y estableció horarios para cerrar la circulación de automóviles.

El  pasado domingo 9 de agosto los restauranteros bloquearon la circulación sobre la carretera para presionar al Ayuntamiento para que abriera el malecón.

La presidenta de la Unión de Marisqueros, Natalia Hernández, dijo que el bloqueo fue una decisión desesperada de parte de los agremiados, debido a que hubo una cadena de desinformación sobre el cierre del malecón.

Señaló que ellos nunca fueron informados del cierre y hubo confusión porque se creía que sería total y no que era solo para vehículos.

Después de más de tres meses paralizada la actividad económica en Altata, se reactivó el mes pasado y reabrieron el malecón.

El primer fin de semana de agosto, el sábado 1 y el domingo 2, hubo aglomeraciones y arrancones.

Días después, el Alcalde Eliazar Gutiérrez anunció que el acceso vehicular estaría cerrado todos los sábados y domingos del mes para evitar tumultos como los del fin de semana previo.

El domingo 8 de agosto, los restauranteros ubicados en el Muelle 33 se manifestaron contra la medida.

Los marisqueros bloquearon la carretera y pararon el tráfico durante cerca de dos horas para exigir la reapertura total del malecón.

La líder de los restauranteros señaló que sus compañeros se desesperaron porque había mucha desinformación y además estaban inconformes con las decisiones que han tomado tanto el Ayuntamiento de Navolato como el de Culiacán.

Mencionó que el municipio no ha sido parejo con todos pues mientras en Altata restringe el acceso, en Isla Cortes y otras zonas está abierto totalmente.

Agregó que además había molestias porque hubo declaraciones de regidores de que Altata estaba infestado de Covid-19 y había muchos contagios en el malecón y restaurantes.

Los restauranteros, indicó, también estaban inconformes con el retén que instaló la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán en los límites con Navolato.

En ese punto los agentes decían a las personas que se dirigían a la playa que el acceso estaba cerrado, señaló.

Mencionó que esto causó confusión porque hubo personas que creyeron que estaba cerrado completamente.

En el lugar los policías repartieron volantes en los que señalaban que el acceso al malecón estaba restringido y que los restaurantes operaban con menor capacidad.

“Si usted quiere evitarse molestias por esas medidas es su decisión viajar o no a ese lugar”, señala la papeleta.

Natalia Hernández reconoció que el primer fin de semana de agosto sí se descontroló la afluencia de personas en el malecón, pero no en los restaurantes.

Los marisqueros, aseguró, implementaron las medidas sanitarias que exigen las autoridades y solo atienden con el 40 por ciento de las mesas.

Mencionó que con la reactivación de la economía en la sindicatura los restauranteros se están recuperando pues sí han tenido comensales.

Dijo que con la apertura del malecón en horarios establecidos esperan que no les bajen las ventas.

Hasta el momento, detalló, ningún restaurante ha cerrado definitivamente.

El Alcalde, Eliazar Gutiérrez Angulo, dijo que establecieron diálogo con los restauranteros que se manifestaron y lograron ponerse de acuerdo sobre las medidas y horarios en los que se permitirá el acceso de los vehículos.

Aseguró que se tomó en cuenta la seguridad y la salud de las familias de la bahía y de los visitantes.

Detalló que el acceso de vehículos será libre hasta las 21:00 horas de lunes a viernes.

Los sábados el ingreso vehicular está autorizado hasta las 17:00 horas y los domingos hasta las 14:00 horas, pero sí antes de esa hora se llenan los espacios de estacionamiento bloquearán el acceso en ese momento.

En ambos días a las 21:00 horas retirarán a todas las personas que se encuentren en el malecón y en los restaurantes.

Los visitantes podrán estacionar sus unidades por la calle Mario Ramos y las personas tendrán que caminar unos metros para llegar al área de restaurantes.

Gutiérrez Angulo dijo que solo está abierta el área de restaurantes y las playas estarán cerradas.

El Alcalde hizo un llamado a la ciudadanía en general para que respeten esta disposición, así como también que cumplan con las medidas preventivas emitidas por las autoridades de salud para evitar más contagios del coronavirus.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 931
29 de noviembre del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos