Reitera Congreso que Quirino pretende invadir facultades exclusivas del Poder Legislativo

5E976F23-79B8-40D0-AA51-F270930810CF

El Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Tercera legislatura, Juan Ramón Torres Navarro afirmó hoy que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel carece de facultades para observar los acuerdos que se toman en el Pleno del Congreso del Estado, y por lo tanto continúan vigentes.

El legislador hizo referencia a que en julio pasado, en estricto cumplimiento de las facultades constitucionales exclusivas el Honorable Congreso del Estado rechazó, mediante la figura del acuerdo, la aprobación que la Auditoria Superior del Estado (ASE) había determinado sobre los informes individuales de la cuenta pública de los entes públicos estatales y municipales correspondientes al Ejercicio Fiscal 2018.

Luego, los acuerdos fueron remitidos al Ejecutivo para que bajo los principios de trasparencia y máxima publicidad fuesen publicados en el Periódico Oficial.

“No obstante, extralimitándose en sus funciones, el pasado 31 de julio de 2020, el Gobierno del Estado de Sinaloa hizo llegar al Poder Legislativo un documento que contenía lo que llamaron observaciones a los acuerdos tomados en materia de los informes de las cuentas públicas”, explicó Torres Navarro.

Las observaciones hechas por el Gobierno del Estado son improcedentes, porque el artículo 140 de la Ley Orgánica del Congreso define a los acuerdos como aquellas resoluciones que, por su naturaleza, no requieren para su validez de la sanción, promulgación y publicación por parte de ningún otro Poder, agregó.

El jueves 6 de agosto, el Congreso del Estado, a través de la Mesa Directiva, envió al Gobierno del Estado la respuesta las “observaciones” haciendo de su conocimiento que los mencionados acuerdos se encuentran vigentes y que una vez expresado lo anterior, se le remiten de nuevo para el único efecto de que se cumpla con el Artículo Segundo Transitorio de los acuerdos, es decir, su publicación en el Periódico Oficial.

La resolución de Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Sinaloa reitera que, en materia de los acuerdos tomados por el Pleno, en este caso relativos a los informes de las cuentas públicas presentados por la ASE, la obligación del Ejecutivo Estatal es solo la de publicar mencionados acuerdos, esto en cumplimiento del artículo 42 constitucional.

En materia de acuerdos no hay facultad para vetar por parte de ejecutivo estatal, en tanto no aplica el artículo 46 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.