El Departamento de Estado de Estados Unidos colocó a México en nivel 4 en términos de alerta de viaje, con lo que recomendó a sus ciudadanos no realizar visitas en el país debido a la amplia propagación de Covid-19 existente.
Originalmente la alerta de viaje se generalizó a todo el mundo ante la propagación del nuevo coronavirus, sin embargo, esta mañana se informó que la clasificación volvería a realizarse dependiendo el país y su situación epidemiológica.
A la alerta por el riesgo de contagio, se suma el peligro latente ante actos delictivos de los que pueden ser parte los ciudadanos estadounidenses, publicó Eje Central.
De esta forma, Estados Unidos colocó a México en Nivel 4 de alerta y refirió que aquellas personas que viajen a México pueden experimentar cierres fronterizos, aéreos, de negocios y ser obligados a permanecer en el país de manera obligatoria ante el ascenso de casos.
El Departamento de Estado señaló que el gobierno estadounidense tiene un nulo margen de maniobra para proporcionar apoyo o asistencia a ciudadanos de su país que se encuentren en México.
La oficina gubernamental señaló que la clasificación emitida este día para distintos países, incluyendo México, se basa en la información presentada por las autoridades conforme sus condiciones epidemiológicas.
Es así que entre las recomendaciones, se insta a los empleados del Gobierno de Estados Unidos a no viajar entre ciudades durante la noche, o la prohibición para tomar taxis en la calle; en cambio, urgen a usar vehículos del servicio o medios de transporte regulados.
Igualmente, solicitan evitar viajes hacia la frontera con Estados Unidos, salvo que se traten de viajes diurnos a ciudades como Baja California, hacia Nogales y Hermosillo, o bien, entre Nuevo Laredo y Monterrey, siempre y cuando esto sea a través de carreteras federales.