Promueve gobierno de Sinaloa aislamiento social, asegura Quirino

IMG-20200805-WA0017

El gobernador Quirino Ordaz Coppel aseguró que el Gobierno del Estado promueve el distanciamiento social de pacientes probables, con atención médica a domicilio.

Durante la conferencia de prensa que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Culiacán, Ordaz Coppel hizo un recuento de lo que implicó ser uno de los primeras entidades federativas en las que dio positivo un paciente con coronavirus.

“Pero, además, y algo bien importante brindan apoyo emocional y psicológico porque el encierro provocó mucho estrés, mucha angustia y una sola llamada donde te escuchan, te atienden, te orientan hace mucho la diferencia. Los médicos de esta unidad, dan seguimiento personal a los casos probables, inclusive se les envía medicamento a sus casas y se promueve el aislamiento de los casos positivos, así como de sus contactos”, aseguró.

Hasta el momento se han otorgado más de 55 mil consultas no presenciales, agregó.

“Una pandemia que exige a la sociedad responsabilidad, organización y disciplina para acatar los protocolos sanitarios. Que nos ha exigido también, a la par, un programa, un plan de Reactivación Económica, de la mano, bien coordinados con el Gobierno Federal y en la relación con las asociaciones de empresarios y cámaras de comercio aquí en el estado. De esta manera, abordaré los tres grandes temas que ahorita ocupan nuestra atención de manera muy general el tema de seguridad, ahorita lo va a profundizar más el secretario de la Defensa, el manejo de la pandemia y el programa que hemos impulsado de reactivación económica”, subrayó.

Sinaloa y la Ciudad de México fueron las primeras entidades con casos de Covid en el país, expuso,  “en Sinaloa, tuvimos el primer caso el 28 de febrero, lo que provocó que nos anticipáramos haciendo un gran esfuerzo de reconversión, ampliando la capacidad hospitalaria y reforzando la capacidad médica. Instalamos para este propósito, pequeños hospitales totalmente equipados en los estacionamientos de los 4 Hospitales Generales del Estado”.

Reconoció el apoyo del IMSS, del ISSSTE, Ejército y Marina, que equiparon y ampliaron sus instalaciones.

“Quiero agradecerle, amigo Presidente, la decisión para que el nuevo Hospital General de Culiacán se convirtiera en hospital COVID, coordinado, organizado y operado por el Ejército Mexicano. Gracias a todos estos esfuerzos, contamos hoy con más de 1 mil 300 camas covid, cuando en febrero teníamos apenas 57. Ello ha contribuido a que hoy tengamos un promedio de ocupación hospitalaria del 53 por ciento”, reconoció.

Como parte de este proceso, se sumaron a más de 900 elementos de personal médico, cuya mayoría fueron contratados por el INSABI, y se multiplicó además el número de ambulancias para el traslado a los hospitales de quienes carecen de los medios para hacerlo.

Ordaz Coppel  sostuvo que el gobierno estatal ha enfrentado la pandemia sin contratar deuda pública a largo plazo. “Uno de los efectos de esta pandemia por fortuna, ha sido el desarrollo del ingenio y la creatividad. Una de las innovaciones más destacadas fue la creación de un Call Center para la Atención, Detección y Seguimiento del Covid. Su funcionamiento ha sido clave para despresurizar y hacer que se saturen los hospitales. Durante las 24 horas, un grupo de 70 médicos atiende a la población aclarando sus dudas y orientando a quienes presentan síntomas”.

Sinaloa tiene 122 mil negocios. Por vocación productiva, mucha actividad primaria el 55 por ciento de ellos fueron catalogados como esenciales al momento de declararse el aislamiento por la pandemia. Esto quiere decir que cerca de 50 mil negocios tuvieron que cerrar, detalló. Miles de ellos, vivían al día.

“Sabemos que a muchos se les ha complicado abrir pero ahí estamos cerca, atentos para buscar esquemas de reactiviación económica más ágil y más rápida”, apuntó,

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.