Mas de mil efectivos y cuatro horas de operativo implicó la detención de ‘El Marro’: Sedena

SEDENA MARRO 2

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, informó que para la detención de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, se realizó un operativo de cuatro horas con 15 minutos desde su inicio hasta que fue puesto a disposición ante las autoridades, con el despliegue de más de mil efectivos de fuerzas federales y estatales.

Durante la conferencia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Tepic, Nayarit, el secretario de la Defensa subrayó que las unidades que ejecutaron la detención disponían de las correspondientes órdenes de aprehensión y de cateo.

Detalló que elementos federales realizaron una observación de cuatro inmuebles en distintos municipios de Guanajuato por 72 horas, lo cual requirió vigilancia aérea por medio de aviones no tripulados, ya que se tenía conocimiento de que Yépez no dormía dos noches en el mismo lugar, publicó La Jornada.

Sin pronunciar el nombre del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, el secretario de la Defensa Nacional explicó que como parte de la búsqueda, se observó la presencia de llegada de alimentos y movimiento en dichos domicilios, por lo que se solicitó las órdenes de cateo y se tomó la decisión de intervenirlos; a la par se realizó una cobertura de las posibles rutas de escape.

Fueron 120 los elementos de fuerzas especiales del Ejército los que participaron, junto con otros 120 elementos de las tropas jurisdiccionadas en la región militar en el estado y otros 20 integrantes del grupo de respuesta de emergencias.

También se requirieron dos helicópteros de la Fuerza Aérea, así como cuatro células de la Fiscalía estatal que acompañaron a los elementos federales en los cuatro cateos.

Luego de la detención, la operación se complementó con operativos en distintas entidades. Por parte del Ejército se desplegaron 24 bases de operaciones y dos de la Marina. Se mantuvo la presencia de los dos helicópteros de la Fuerza Aérea y elementos de la Fiscalía estatal, para un total de más de mil efectivos.

Los elementos federales iniciaron el operativo a las 3 de la mañana del domingo y comenzaron a las 3:25 horas los cateos. A las 3:30 se inició el cateo en una casa gris donde se localizaban tres mujeres que fueron detenidas, entre ellas la presunta operadora financiera y cuñada de Yépez.

Fue a las 3:35 cuando se realizó el ingreso de una camioneta con alimentos. A la 3:45 se realizó la detención de Yépez con otras cinco personas, y se localizó a una mujer secuestrada.

A las 4:00 horas se inició el traslado del detenido en helicóptero a la Fiscalía estatal; el resto de las personas aprehendidas se trasladaron por vía terrestre.

En síntesis, indicó el secretario de la Defensa, se requirieron 15 minutos para la detención y 45 para ser puestos a disposición de las autoridades federales.

Entre los otros detenidos se encuentra Saluo Sergio “N”, El Cebollo, presunto jefe de seguridad de Yépez.

Cambio de 180 grados en seguridad en Nayarit

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza este martes su conferencia de prensa diaria en Nayarit, donde destacó que esta entidad ha tenido “un cambio de 180 grados” en materia de seguridad, y mientras “antes imperaba la violencia en Nayarit, ahora se ha convertido en uno de los estados más seguros de México”.

Al realizar la conferencia de prensa en el Cuartel General de la 13ª Zona Militar, en esta entidad junto a su gabinete de seguridad, aseguró que su administración tiene buena relación con el gobernador Antonio Echevarría García.

Tras subrayar los resultados en materia de seguridad en la entidad, indicó que ello es muestra de que “sí se puede garantizar la paz y tranquilidad cuando se atiende al pueblo, cuando se procura justicia, y también cuando no hay corrupción y no hay impunidad”.

En tanto que el gobernador indicó que en 12 de 15 indicadores, Nayarit está entre los 10 estados más seguros del país.

En homicidios dolosos está en el sitio 22, por debajo de la media nacional, y en secuestro en 28 con un caso en el año; en robo de vehículos hay 112 incidencias, y en extorsión hay 3 casos en 6 meses.

Además, en cuanto al delito de trata de personas hay dos casos; en robo a casa habitación está en el sitio 31 a nivel nacional, y en el lugar 28 en robo en transporte. También es el estado más seguro del país en cuanto robo a transeúnte.

A pesar de ello, reconoció que siguen retos que superar como en el delito de narcomenudeo.

Echevarría García recalcó que hay siete casos de feminicidios, algunos de los cuales ya fueron resueltos con una sentencia, y en apartado de total de delitos el estado está en la posición 30 en el país.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, agregó que en casi todos los delitos hay tendencias a la baja, y la entidad cuenta con mil 808 elementos, de los cuales más de mil se encuentran en los tres municipios de mayor población, donde se concentra el mayor registro de delitos.

Junto con los elementos federales y de las Fuerzas Armadas, suman 4 mil 223 elementos de seguridad, y se tiene programado la construcción de dos cuarteles para el próximo año

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.