La misteriosa renuncia del jefe policial en Mazatlán

maz Rivas Valdez-2

Dimite un mes y veinte días después de revelarse el secuestro de la UAI

 

Atracó en el puerto, cobijado por el apoyo y la confianza del presidente municipal de Mazatlán, para que ayudara a los mazatlecos a vivir en paz, pero su jefe político denunció que la Unidad de Asuntos Internos (UAI) estaba secuestrada por muchos policías y un mes y veinte días después renunció.

El 26 de agosto de 2019, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres justificaba el nombramiento del entonces nuevo secretario de Seguridad Pública así: “Porque el capitán Federico Rivas Valdez ha colaborado por 33 años en la Armada de México, participando en diversos proyectos de seguridad pública, donde en México, significa exponer continuamente la integridad física y legal”.

Y con su espaldarazo, agregaba: “Como también, ser blanco permanente de desacreditaciones públicas por intereses políticos o por grupos delincuenciales que emplean a algunos medios de comunicación y las redes sociales intentando debilitar y desanimar a los servidores públicos manchando su reputación y creando la duda sobre su honorabilidad entre la ciudadanía”.

El sábado 25 de julio del año en curso el gobierno municipal informó que el alcalde de Mazatlán había recibido y aceptado la renuncia de Rivas Valdez, después de capitanear durante 11 meses la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).

Según información difundida en un boletín de prensa municipal, las razones o motivos que el otrora secretario de Seguridad Pública Municipal argumentó para dimitir de su puesto fueron “por así convenir a sus intereses personales”.

La renuncia de Federico Rivas Valdez a la secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Mazatlán, abrió camino para que el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, designara como encargado de despacho de la misma corporación policial, al director operativo, Juan Ramón Alfaro Gaxiola.

Desde el 6 de junio, Benítez Torres había mandado la señal de la situación de Rivas Valdez, cuando denunció que la Unidad de Asuntos Internos (UAI) estaba secuestrada por muchos elementos de la SSPyTM y al hacerlo sin la presencia del titular de ésta evidenció al jefe policial.

“Debo decirles algo, la secretaría de Asuntos Internos está prácticamente paralizada, secuestrada por muchos agentes de policía”, denunció Benítez Torres.

La salida del secretario, Federico Rivas Valdez, ocurrió un mes y veinte días después de que el primer edil evidenciara el presunto secuestro de la UAI.

El eufemismo (“por así convenir a sus intereses personales”) y el hermetismo con el que manejó la renuncia de Rivas Valdez, no sólo rodearon de misterio su salida, sino que salpicaron la “reputación” que traía cuando asumió el cargo.

Según reportes periodísticos de La Silla Rota, Federico Rivas Valdez, exescolta de Javier Duarte Ochoa, gobernador de Veracruz, fue acusado en 2018, de que durante su paso por la secretaría de Seguridad Publica de dicho estado, instrumentó retenes policiales para detener a jóvenes supuestamente vinculados con el crimen organizado.

Asimismo, la Silla Rota señalaba que en 2014, Rivas Valdez había sido inhabilitado durante un año por negligencia administrativa.

Ricardo Olivo Cruz, Ramiro Lizárraga Medina y Federico Rivas Valdez, con sus respectivos perfiles policiales, despertaron en algunos mazatlecos la esperanza y/o la desesperanza del mejoramiento de la seguridad pública municipal.

El 26 de agosto de 2019, cuando el presidente municipal de Mazatlán tomó protesta al recién llegado secretario Rivas Valdez, recordó una nota periodística que le había causado risa, por los cambios producidos por la 4T.

“Leí algo que me causó mucha risa (que decía) que ‘el alcalde tenía más cambios que un tráiler’; la verdad es que mientras no encontremos los perfiles adecuados para que esta ciudad camine cada día mejor, vamos a seguir cambiando”, dijo.

Con la renuncia del secretario Rivas Valdez, el gobierno de Mazatlán presidido por el Químico Benítez Torres, desde el 1 de noviembre de 2018, suma tres secretarios de Seguridad Pública Municipal fallidos en un año y nueve meses.

Columna publicada el 02 de agosto de 2020 en la edición 914 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.