Gobernador veta informes de cuentas públicas 2018 que reprobaron diputados

IMG-20200804-WA0058

El gobernador Quirino Ordaz Coppel vetó un primer paquete de acuerdos sobre cuentas públicas de ocho municipios, organismos parestatales y paramunicipales, que el Poder Legislativo reprobó y le había enviado para su publicación.
En videoconferencia, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, afirmó que más que un asunto jurídico es político por parte del gobernador al buscar intervenir en el tema de las cuentas públicas porque la ley es clara en no darle el derecho de veto al Ejecutivo Estatal en el caso de publicación de acuerdos.
Expuso que Ordaz Coppel regresó con observaciones el primer paquete de informes de cuentas públicas “Es la resistencia que sigue manteniendo porque el Ejecutivo ya no decide en el Legislativo”, expresó.
La legisladora cuestionó que el gobernador se extralimitó en observar las cuentas de los Ayuntamientos, ya que ni siquiera se detuvo en analizar que el paquete corresponde a municipios, los cuales son autónomos y envían directamente sus cuentas públicas al Congreso del Estado.
Recordó que a la totalidad de estos municipios el Congreso del Estado le reprobó los informes de las cuentas públicas por haberse encontrado infinidad de irregularidades.
“Como Grupo Parlamentario de Morena nos queda claro que es una intentona más del Ejecutivo Estatal de no aceptar que la división de poderes debe respetarse”, enfatizó.
La fiscalización de las cuentas públicas es una de las facultades del Poder Legislativo, por lo que no tienen ninguna duda que la observaciones enviadas por el gobernador son notoriamente improcedentes.
Domínguez Nava señaló que el gobernador no solamente se ha negado a publicar las cuentas públicas, sino que tampoco ha hecho en el caso de las reformas a la Ley de Obras Públicas las cuales fueron aprobadas desde el pasado 11 de junio y que buscar combatir la opacidad en la administración de los recursos públicos.
Acusó al gobernador de obstruir el trabajo del Poder Legislativo y adelantó que igual riesgo se corre con las reformas a las Ley Orgánica de la Auditoría Superior del Estado que incluyó la eliminación de la facultad de aprobar o rechazar las cuentas públicas.

Las cuentas que fueron observadas en el primer paquete de cuentas públicas están los Ayuntamientos de Choix, El Fuerte, Guasave, Salvador Alvarado, Cosalá, Concordia, Angostura y Navolato. Están también las juntas de agua potable y organismos descentralizados.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.